Economía/Macro.- Bernanke asegura que la Fed puede tomar nuevas medidas si la economía o el mercado de trabajo empeoran

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:19


WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, insistió hoy en que la institución podría tomar nuevas medidas para impulsar el crecimiento en caso de que la situación económica empeora considerablemente o el mercado de trabajo siga languideciendo.

"Estamos listos para actuar si la economía no continúa mejorando, si no vemos en el mercado de trabajo las mejoras que estamos esperando y deseando", aseguró Bernanke en su comparecencia en el Congreso estadounidense.

Al igual que ya hizo durante su comparecencia del miércoles ante el Comité de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal afirmó, sin embargo, que no espera que la economía falle y, por lo tanto, no contempla que sea necesario contemplar ninguna medida adicional.

Asimismo, volvió a insistir en que el banco central estadounidense puede poner en marcha otras medidas en caso de que sea necesario impulsar el crecimiento, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero.

En concreto, podría reducir la tasa que pagan los bancos por acceder a las reservas de la Fed, reforzar su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por "un periodo prolongado de tiempo" o comprar aún más hipotecas o bonos del Tesoro.

En este sentido, Bernanke defendió que, en una situación de mayor turbulencia financiera, el impacto de las medidas que puede tomar la Fed podría ser significativo. "Si las condiciones financieras ejercen mayor presión, como sucedería probablemente si la economía comienza a debilitarse, creo que esas medidas serían más eficaces en términos relativos", afirmó.

Asimismo, reconoció que el desempleo es "el problema más importante" que tiene la economía estadounidense actualmente y rechazó las criticas de un legislador, que aseguraba que la Fed no hacía mucho por el empleo. "Lo que podemos hacer es crear condiciones financieras que apoyen el crecimiento, como ya estamos haciendo", agregó.