Economía/Macro.- Bernanke pondrá fin el domingo a décadas de 'apagón informativo' de la Fed antes de la reunión de tipos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 11:40

WASHINGTON, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La emisión el próximo dómingo en el programa de la cadena de televisión '60 minutos' de una entrevista grabada con el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, marcará un hito en las políticas de comunicación de la autoridad monetaria de EEUU, puesto que será la primera entrevista concedida por un presidente de la Fed en los últimos 20 años y un cambio en el llamado 'apagón informativo' del banco central de EEUU, que evita la realización de declaraciones en los días previos a las reuniones de política monetaria.

De hecho, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se reunirá el 17 y 18 de marzo, por lo que la entrevista de Bernanke saldrá al aire apenas un par de jornadas antes de la reunión, y sus palabras, dependiendo de los temas tratados, podrían influir en el resto de miembros del Comité.

No obstante, el 'apagón informativo' previo a las reuniones de política monetaria es simplemente una práctica habitual de la Fed y no forma parte del reglamento de la institución, aunque había sido respetado durante años por los responsables de política monetaria de EEUU.

A este respecto, la portavoz de de la Fed Michelle Smith indicó a la cadena de televisión CNBC que "el presidente pensó que se trataba de una oportunidad útil para comunicar con una amplia audiencia durante un periodo de presión extrema".

Los miembros del FOMC han venido observando este 'apagón' de manera diferente, puesto que hay miembros que guardan silencio durante la semana previa a la reunión, mientras otros sólo permanecen fuera de la vista del público durante los tres o cuatro días previos.

No obstante, la CNBC señala que algunos analistas consideran que este 'apagón informativo' debería ser especialmente observado por el presidente de la Fed para evitar suspicacias respecto a su posible influencia sobre el resto de miembros del FOMC, aunque reconocen que el actual nivel de tipos de la Fed, situado en un mínimo histórico próximo al 0% y con perspectivas de permanecer así durante un periodo prolongado, resta importancia a esta cuestión.