Economía/Macro.- Bini Smaghi (BCE) alerta del riesgo de que los bancos centrales se queden sin munición demasiado pronto

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:38

El consejero del BCE advierte de que si los recortes de tipos no se trasladan a los usuarios los únicos beneficiados serán los bancos

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Nini Smaghi advirtió hoy del riesgo de que los bancos centrales se queden sin munición demasiado pronto y que los recortes de tipos, de no trasladarse a los créditos a los particulares y empresas, simplemente sirvan para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca.

En el transcurso de su intervención en el Fórum Internacional de Economía y Sociedad Abierta celebrado en Madrid, el banquero italiano afirmó que la efectividad de la política monetaria es defectuosa, puesto que los drásticos recortes de tipos adoptados por los bancos centrales de las economías desarrolladas apenas se han visto reflejados en las tasas aplicadas por las entidades a sus clientes.

Asimismo, admitió que las políticas fiscales también han perdido efectividad y recordó que el estímulo fiscal lanzado por la Administración Bush antes del verano no logró el efecto esperado ni evitar el deterioro de la economía.

"Existe el riesgo de que la política monetaria no tenga éxito en revertir la tendencia. Existe el riesgo de que los responsables de estas poíticas se queden sin munición demasiado pronto sin posibilidad de escape (...) No hay escena más deprimente que aquellas en las que la caballería está rodeada y sin munición", indicó el consejero del BCE.

Por otra parte, Bini Smaghi precisó que si la cadena de transmisión de la política monetaria no funciona, los recortes de tipos de interés tienen poco impacto en la economía real y "podrían únicamente ayudar a mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos, lo cual podría ser el motivo por el que son tan partidarios de estos recortes".

Además, indicó que las medidas de estímulo presupuestario podrían desembocar en un mayor endeudamiento público. "Esta fue la experiencia de Japón en la segunda mitad de los años 90", apuntó.

De este modo, el consejero italiano apuntó que las políticas deben dar prioridad a restaurar la confianza, así como al restablecimiento del funcionamiento de los mercados.

Asimismo, señaló que si los gobiernos europeos se han comprometido a no dejar caer ningún banco, "este compromiso debe ser creíble" y debe estar secundado por un programa de recapitalización bancaria que debería ser puesto en práctica de forma rápida y amplia para convencer a los partícipes del mercado de que "de hecho ningún banco caerá".

Por otro lado, Bini Smaghi apuntó que la única alternativa para escapar de la crisis más allá de una reconstrucción de la economía de mercado pasaría por "una nueva forma de socialismo" en la que la economía de mercado sería sustituida por otro sistema de asignación de los recursos en el que el Estado tenga un papel predominante.