7 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Economía/Macro.- Blanchard (FMI) reclama al BCE nuevas medidas si persiste la baja inflación

Insta a los países de la eurozona a seguir haciendo reformas para impulsar el crecimiento

WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reclamado a los países de la zona euro nuevas medidas tanto en el lado de la demanda como de la oferta para fomentar el crecimiento, y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que adopte más medidas si persiste la baja inflación.

En la rueda de prensa de presentación de la actualización del informe 'Perspectiva económica mundial', Blanchard señaló que la recuperación en la eurozona sigue siendo "débil", y en la mayoría de los países la inflación es demasiado baja y las tasas de desempleo superan los valores necesarios para su equilibrio.

El FMI ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para el eurozona en 2014 en el 1,1%, mientras que ha subido en una décima la de 2015, al 1,5%. Sin embargo, apunta que estas cifras esconden diferentes comportamientos entre los países.

"En el núcleo, hemos revisado al alza nuestras previsiones para Alemania y a la baja las de Francia. En la periferia, hemos elevado las de España y hemos rebajado las de Italia", subrayó Blanchard.

Por ello, considera que para fortalecer la recuperación, la eurozona "claramente necesita fuertes medidas tanto en el lado de la demanda como de la oferta", y apunta que, dado que el espacio fiscal es limitado, la política monetaria debe seguir apoyando la actividad económica.

A este respecto, mostró su apoyo a las recientes medidas anunciadas por el BCE, pero apuntó que es demasiado pronto para evaluar sus efectos. Por ello, remarcó que si la inflación sigue siendo persistentemente baja, debería considerar adoptar más medidas.

Sin embargo, recalcó que la política monetaria "no puede hacer todo el trabajo" y subrayó que la revisión de la calidad de los activos de los bancos actualmente en marcha es "critica " para restablecer la confianza en los bancos y mejorar la intermediación.

Asimismo, también reclamó medidas estructurales para incrementar los "muy bajos" niveles potenciales de crecimiento, aunque estas deben variar según el país y deben abordar campos como el desempleo juvenil, el incremento de la competencia en algunos sectores o el gasto en infraestructuras.

RECUPERACIÓN MUNDIAL DÉBIL.

Respecto a la economía mundial, Blanchard subrayó que se mantiene la recuperación, pero sigue siendo débil. Además, remarcó que la revisión a la baja de la previsión del PIB global para 2014 ofrece una imagen de la economía peor de la que brealmente es, ya que refleja cosas que ya han ocurrido, como el mal dato de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre.

Así, incidió en que la situación es similar a la de hace tres meses y las economías avanzadas siguen enfrentándose a elevados niveles de deuda pública y privada, que actúan como frenos para la economía, aunque en algunos países cada vez en menor medida.

En el caso de los emergentes, sus tasas de crecimiento son inferiores a las previas a la crisis y deben hacer frente a problemas estructurales y adoptar reformas para solucionarlos, al mismo tiempo que hacen frente a las implicaciones de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"En resumen, la recuperación continua. Pero sigue siendo débil, y todavía necesita un fuerte apoyo político para fortalecer tanto la demanda como la oferta", agregó Blanchard.

Para leer más