Economía/Macro.- Blanco cifra en 9.626 millones los contratos de obras que aplazará y suspenderá

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:06

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 230 contratos de obras de carreteras y ferrocarriles que el Ministerio de Fomento suspenderá y retrasará por el ajuste presupuestario suman un importe de 9.626 millones de euros, lo que representa el 30% de los 33.000 millones a los que asciende toda la cartera de obras que el departamento tenía hasta ahora adjudicadas y pendientes de ejecución, informó hoy su titular, José Blanco.

En concreto, los 18 contratos que se anularán y no se volverán a contratar a corto y medio plazo suman un monto de 926 millones de euros, mientras que los 199 cuya ejecución se alargará entre uno y cuatro años suman un presupuesto de 8.700 millones más.

De esta forma, Fomento mantendrá en el mercado obras de infraestructuras pendientes de ejecutar por valor de 23.537 millones, importe correspondiente al de los 885 contratos de tren y carreteras que, según explicó Blanco, "seguirán su curso sin ninguna dilación".

Este monto supone un descenso del 28,6% respecto al referido de 33.000 millones de euros que hasta tenía en ejecución, según lo expuesto por el ministro en el Congreso.

Así, el ajuste que Fomento ha realizado en su programa de obras por las medidas de contención del déficit y su voluntad de imprimir mayor eficiencia a la inversión en infraestructuras afectará al 20% del número total de proyectos en marcha y al 30% del presupuesto total que estos contratos suman.

En concreto, Blanco anunció hoy la supresión de 32 contratos de obras, el 2,7% del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha, y el retraso de otros 199 (un 17%).

No obstante, en cuanto a los proyectos anulados, en última instancia se reducirán a 18, todos ellos de autovías, toda vez que el Ministerio retomará los otros catorce para ejecutarlos en colaboración con el capital privado en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras que actualmente ultima.