Economía/Macro.- Blanco confía en que el PP "entierre el hacha" cuando vea que todos los partidos "se ponen a construir"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 12:27


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy su confianza en que el PP "entierre el hacha de guerra y se incorpore al trabajo" cuando vea que todos los grupos políticos "se ponen a construir", en relación a la posibilidad de que el principal partido de la oposición se sume a un pacto contra la crisis.

"La sociedad española es lo que está exigiendo, menos debate sobre lo que hay que hacer y que entre todos nos pongamos manos a la obra", aseguró Blanco en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"En este tiempo se requiere más que nunca trasladar un mensaje nacional de confianza, de amplitud de miras. Porque para salir de esta situación excepcional lo que se requieren son respuestas excepcionales, hacer un esfuerzo colectivo y no estar pensando siempre en el egoísmo partidario", añadió.

En opinión de Blanco, la sociedad, "cuando llegue el momento", juzgará "no sólo el comportamiento del Gobierno, sino de la oposición".

El titular de Fomento considera que los trabajos que desarrolle la comisión nombrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar con todos los partidos, y de la que Blanco forma, parte "demostrarán la voluntad de todos los que tienen como objetivo compartido salir de la crisis".

En cuanto a la disposición con que el Gobierno emprende esta tarea, Blanco asegura que está "dispuesto a escuchar, a buscar un mínimo denominador para determinar alternativas compartidas para salir de esta situación, para conseguir el objetivo de anticipar la salida de la crisis y volver a generar actividad económica que genere empleo".

El ministro insistió en que los puntos de acuerdo que ofrecerán girarán en torno a medidas para mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleo, para impulsar la política industrial a partir de la renovación del nuevo modelo productivo y de tratar sobre la potenciación de nuevos sectores. "Todo ello dentro del marco de cumplir con el objetivo de consolidación fiscal para reducir el déficit público, que requiere que todas las administraciones trabajen en la misma senda", añadió.

Blanco reveló que Zapatero se planteó la "reflexión sobre el diálogo el mismo día que quiso comparecer para hablar de la situación actual". "Desde el primer momento el presidente quería hacer una oferta amplia de diálogo y de pacto a las fuerzas políticas y entendió que la mejor manera de concretarlo es que el Gobierno asuma desde el primer momento un proceso de negociación intenso y acotado", detalló.

Respecto al plan de trabajo de la comisión, que completan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que en primer lugar elaborarán un documento con los temas en los que, a juicio del Ejecutivo, se debe profundizar, para entregarlo en la primera reunión con las fuerzas políticas y que puedan, "en un tiempo prudencial, realizar aportaciones con las que buscar un mínimo común denominador que permita un consenso y un acuerdo".