Economía/Macro.- El BM cree que el PIB ruso se contraerá un 4,5% en 2009 y sugiere gastar el 1% en los más necesitados

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 10:39

MOSCÚ, 30 Mar. (Reuters/EP) -

La economía rusa se contraerá un 4,5% durante 2009 y el Gobierno necesitará gastar el equivalente a un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para ayudar a que los ciudadanos con menos renta compensen las crecientes presiones sociales, según advirtió el pasado viernes el Banco Mundial (BM).

En su nuevo informe sobre la economía de Rusia, el BM aseguró que el Gobierno del país debería impulsar los subsidios de desempleo en torno a un 70%, los subsidios para la infancia, hacia un 220%, y aumentar un 20% las ayudas al tercio más pobre de los pensionistas.

"La situación social ha empeorado tan rápidamente y tan inesperadamente que es importante cambiar el punto de vista de las políticas contra la crisis de la población", explicó el principal economista para Rusia del BM, Zeljko Bogetic, en rueda de prensa.

No en vano, los economistas y expertos en política están buscando señales de la tensión social causada por el empeoramiento de la coyuntura, que podría amenazar la estabilidad política de Rusia. En este sentido, Bogetic apuntó que "habría sido inteligente prestar atención y asignar fondos a la protección social desde que existe una presión social significativa", y añadió que las ayudas a los menos favorecidos podrían impulsar la demanda doméstica de consumo. Además, propuso que el Gobierno podría aumentar un 0,5% el gasto del PIB en apoyar a las infraestructuras y las pymes.

Este mismo mes, el Gobierno ruso ha aprobado un presupuesto revisado para 2009, con un déficit del 8%, aunque el BM cree que el país podría aguantar un déficit de hasta el 9%, debido a sus reservas fiscales acumuladas.

Por otra parte, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, afirmó que el déficit no preocupa al Kremlin, pese a que la Administración estadounidense pidió a las economías globales que usen el gasto público para impulsar el crecimiento. "No vemos la inflación como un problema significativo en la economía rusa en 2009", explicó Bogetic, que añadió que es demasiado pronto para hablar de estabilización económica.

Esta aparente tranquilidad se entiende por la política de tipos de cambio más flexibles, que es "favorable a la preservación de las reservas de oro" y que ha provocado que los tipos de cambio alcancen un nivel estable y que se corresponde con los precios actuales del petróleo.

Las previsiones del BM se basan en el precio del petróleo ruso a 45 dólares (euros) por barril en 2009. Por su parte, el Gobierno del país cree que la economía se contraerá un 2,2% este año y que los flujo de capital saliente se situarán por debajo de los 83.000 millones de dólares (millones de euros).