Economía/Macro.- La Bolsa rusa vuelve a suspender las negociaciones al dispararse los indicadores bursátiles

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:46

MOSCÚ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones en la bolsa rusa fueron suspendidas durante una hora tras dispararse un 13,42% su principal indicador, informa hoy RIA Novosti.

Por su parte, las operaciones en la bolsa MMVB fueron suspendidas hasta finales de la siguiente sesión (la del lunes) o hasta una disposición correspondiente de la Comisión Federal de los Mercados Financieros por haber registrado su principal indicador una subida del 17,9%.

Las bolsas rusas reanudaron las operaciones este viernes tras haber estado suspendidas durante dos días, debido al desplome que sufrieron tras los colapsos financieros de la semana.

Ante la magnitud de los hechos, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, intervino hoy con un mensaje tranquilizador a los inversionistas extranjeros, en medio de un pánico generalizado por la crisis financiera global y las amenazas de Occidente contra Moscú.

Putin dijo durante la presentación de las perspectivas económicas de Rusia, en el Foro de Negocios de Sochi, que los mercados del país no cerrarán para el capital foráneo por ningún motivo político.

PUTIN CULPA A EUROPA Y EEUU DE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA

"Nuestra política se mantiene invariable y el Gobierno no tiene la intención de adoptar decisiones o acciones en la economía por motivaciones políticas", señaló el primer ministro.

Al referirse a la situación financiera, como tema obligado hoy en el ámbito nacional y mundial, Putin dijo que no fue precisamente en Rusia donde se originó la crisis, sino en los mercados de Estados Unidos y de Europa.

Sobre las medidas, aclaró por primera vez que no resulta posible emplear el llamado Fondo de Reserva y el de Bienestar Nacional como blindaje al mercado financiero nacional, y añadió que "no es tiempo todavía de gastar los ingresos por ventas de petróleo y gas del país".

El jefe del ejecutivo recordó que desde el lunes el Gobierno intervino con una primera subasta de depósitos de créditos por un plazo de tres meses. Al mismo tiempo, las entidades crediticias pueden mantener aquellos depósitos que debían regresar antes del 1 de enero de 2009.

Las principales plazas del mercado bursátil ruso sufrieron esta semana durante tres jornadas consecutivas una baja sin precedentes en las cotizaciones de los títulos de valores de varias compañías y bancos líderes.

De hecho el Servicio Federal para Mercados Financieros declaró el miércoles el cese de las operaciones por unas horas en las bolsas interbancarias y comerciales de Moscú, y el jueves se dispuso una moratoria.

Según el analista Alexander Potavin, en lo que va de crisis entre el verano y este otoño el valor del mercado ruso accionista cayó en unos 425.000 millones de dólares (299.054 millones de euros).