9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Economía/Macro.- Bruselas aprobará mañana su dictamen sobre el presupuesto de España para 2015

    Francia e Italia, países en el punto de mira del Ejecutivo comunitario

    BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea aprobará este viernes su dictamen sobre el presupuesto de España para 2015, en el que dirá si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que aprobar más ajustes o reformas para cumplir el objetivo de déficit pactado con la UE, que es del 4,2%. Según las previsiones de otoño de Bruselas, el déficit español se situará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%.

    Sin embargo, la atención este año del examen de Bruselas a las cuentas públicas de los países de la eurozona se centra en Francia e Italia. El Ejecutivo comunitario sopesó incluso en octubre rechazar los presupuestos de ambos países por no respetar los compromisos de déficit asumidos con la UE. Finalmente, la Comisión evitará un conflicto frontal con París y Roma y se limitará a pedir más recortes.

    En el caso de Francia, el Ejecutivo comunitario tiene previsto además aplazar cuatro meses la decisión sobre si le da dos años extra para corregir su déficit excesivo -hasta 2017- tal y como ha pedido el Gobierno de François Hollande, o si por el contrario avanza en el proceso sancionador con una multa que podría llegar al 0,2% del PIB (4.000 millones de euros). El objetivo es dar una última oportunidad a Francia de acelerar las reformas prometidas para mejorar la competitividad de su economía antes de proceder a las sanciones, según ha publicado la prensa gala.

    Por lo que se refiere a España, el Ejecutivo comunitario calcula que la economía crecerá un 1,7% el año que viene (en lugar del 2% previsto por el Gobierno de Rajoy como base para el presupuesto de 2015) y que el déficit se situará en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%), según las previsiones de otoño de Bruselas.

    Ello significa que, en su dictamen sobre el presupuesto, la Comisión podría pedir ligeros ajustes adicionales en 2015 y 2016.

    No obstante, el Ejecutivo comunitario valora positivamente la evolución del déficit en España en los próximos años. "En 2015, la mejora de las perspectivas económicas y los ahorros resultantes de reformas previas compensarán las reducciones tributarias anunciadas y cierta relajación en la política de contratación del sector público", escribe en sus previsiones.

    "Aunque el gasto en pensiones y en intereses de la deuda seguirá subiendo, la caída del paro y la aplicación de la nueva fórmula de indexación de las pensiones contendrá el crecimiento del gasto social durante el horizonte de las previsiones", apunta Bruselas.

    Para leer más