Economía/Macro.- Bruselas autoriza los planes de rescate bancario de Francia y Países Bajos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 11:06

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy los planes de rescate bancario diseñados por Francia y Países Bajos para estabilizar los mercados financieros en aplicación de las directrices aprobadas por los países de la eurozona el pasado 12 de octubre. Bruselas concluyó que estos mecanismos respetan las reglas comunitarias en materia de ayudas públicas porque prevén un acceso no discriminatorio, están limitados en el tiempo y en su alcance y contemplan una serie de salvaguardas para evitar distorsiones indebidas de la competencia.

La parte del plan francés que ha recibido el visto bueno de Bruselas consiste en un mecanismo de refinanciación de la deuda de los bancos dotado con 265.000 millones de euros. "El régimen de refinanciación francés constituye un instrumento eficaz que permitirá reforzar la confianza del mercado. Los compromisos que hemos obtenido de las autoridades francesas permitirán minimizar las distorsiones de competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

Las autoridades francesas no han recurrido a un mecanismo directo de garantía sino que se han apoyado en una estructura creada para la ocasión --la sociedad de refinanciación de las actividades de las entidades de crédito (SRAEC)--, que será la única que reciba la garantía estatal.

La SRAEC emitirá títulos garantizados por el Estado y utilizará este recurso para prestar a los bancos a cambio de colateral. Éstos deberán pagar una prima adicional a precio normal de mercado y asumir una serie de compromisos de actuación. Las operaciones de la SRAEC pueden tener una duración máxima de cinco años.

El Ejecutivo comunitario considera que este dispositivo se ajusta a las normas comunitarias en materia de ayudas públicas porque, en primer lugar, permite un acceso no discriminatorio a todos los bancos que trabajan en Francia, incluidas las filiales de grupos extranjeros. Y además prevé un mecanismo de tarificación que cubre los costes de financiación del plan y garantiza una contribución equitativa de los beneficiarios.

En tercer lugar, se incluyen "garantías apropiadas" contra la utilización abusiva del plan, especialmente restricciones para ciertas prácticas comerciales y un tope para el aumento del conjunto de balances de los bancos beneficiarios.

Francia se compromete a notificar una ayuda individual si el montante total del que se beneficia un banco sobrepasa determinados umbrales. Además, dará cuenta de nuevo a Bruselas de todo el sistema dentro de 6 meses. Ello permitirá a la Comisión pronunciarse sobre si es necesario prolongarlo en función de la evolución de la situación.

El Ejecutivo comunitario autorizó también el régimen de garantías para los bancos diseñado por Países Bajos, cuyo objetivo es restablecer y garantizar la financiación de los bancos holandeses. La Comisión considera que este plan constituye un medio adecuado para hacer frente a los graves problemas que afectan a la economía holandesa y al mismo tiempo evita las distorsiones indebidas a la competencia.