Economía/Macro.-Bruselas espera entregar a Rumanía el primer pago de 1.500 millones de su paquete de ayuda en julio

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:40


BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que espera transferir el próximo mes de julio el primer pago de 1.500 millones de euros de un paquete de ayuda de "hasta 5.000 millones de euros" para Rumanía, acordado por los Veintisiete para ayudar a medio plazo al Ejecutivo de Bucarest a hacer frente a la falta de liquidez a corto plazo y para restaurar la confianza inversora debido a la crisis.

Esta ayuda comunitaria forma parte del paquete total de ayuda multilateral en forma de créditos de 20.000 millones de euros para Rumanía que aportarán el Fondo Monetario Internacional (12.950 millones), la Unión Europea (hasta 5.000 millones), el Banco Mundial (2 millones), así como el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1.000 millones cada uno).

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron a principios de mayo un paquete de ayuda comunitaria a medio plazo para Rumanía de hasta 5.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a este país a hacer frente a las presiones de liquidez a corto plazo y ayudarle a restaurar la confianza inversora, facilitando al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de reformas para ajustar los desequilibrios de sus finanzas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el primer ministro rumano, Emil Boc, han suscrito un Memorando de Entendimiento para fijar los términos para que la UE conceda su ayuda a Rumanía. Su entrada en vigor es necesaria para que la UE libere el primer pago, algo que espera hacer el próximo mes de julio.

En virtud del Memorando de Entendimiento, Rumanía se compromete a impulsar medidas en el área de la consolidación fiscal, así como reformas estructurales y medidas para regular y supervisar su sector financiero. La UE se compromete a entregar su ayuda en hasta cinco pagos entre este año y 2011, el primero de los cuales espera liberar en julio.

En materia fiscal, Rumania se compromete a reducir su déficit fiscal del 5,4% de su PIB registrado en 2008 al 5,1% en 2009 y continuar rebajándolo hasta el 4,1% de su PIB en 2010 y a menos del 3% en 2011, según refleja el Memorando de Entendimiento.