Economía/Macro.- Bruselas pedirá el martes a España que concrete las medidas de ajuste para 2011

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 12:36

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea avalará con toda probabilidad el próximo martes 15 de junio las medidas de ajuste adicionales aprobadas por España para reducir el déficit público este año, pero pedirá más concreción en los esfuerzos previstos para el año 2011. El Ejecutivo comunitario no descarta que el Gobierno tenga que adoptar medidas adicionales el año que viene si la situación se deteriora, según las conclusiones del Eurogrupo del 7 de junio.

Bruselas publicará finalmente el martes su evaluación detallada del plan de ajuste español. Un plan que pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. El ministerio de Economía desmintió este viernes que esté a punto de solicitar ayuda de este fondo, tal y como publicaba el periódico Financial Times Deutschland. También la Comisión negó que prepare el rescate de España.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha dejado claro que los nuevos objetivos de déficit que se ha marcado España (que le permitirán pasar del 11,2% en 2009 al 6% en 2011) son "adecuados". La Comisión cree además que las medidas para 2010 son suficientes. Sin embargo, considera que España debe "especificar" las medidas concretas de ajuste para 2011, según explicaron fuentes europeas.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, ha dejado claro además que tanto España como Portugal tendrán que preparar medidas de ajuste adicionales para 2011 por si son necesarias en caso de que el déficit vuelva a descontrolarse. "Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo Juncker tras la reunión del Eurogrupo.

"Es una decisión que debe adoptar el Gobierno español. (*) Veremos si deben tomarse nuevas medidas, pero no ahora", precisó el primer ministro luxemburgués el jueves al ser preguntado por qué nuevas iniciativas debería preparar España. Juncker ha insistido además que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" tanto en España como en Portugal para situar el déficit por debajo del 3% en 2013 como exige la UE.

También el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado al Gobierno español que culmine rápidamente las reformas del mercado laboral y de las pensiones para acelerar así la reducción del déficit, recuperar competitividad y calmar a los mercados. "España está actualmente preparando una reforma sustancial del mercado laboral y también una reforma importante del sistema de pensiones. Animo a España a que prosiga" estas reformas, dijo Rehn.

El Gobierno mantiene su compromiso de aprobar la reforma laboral el 16 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, y espera cerrar en verano la reforma de las pensiones, según dijo Salgado.

La vicepresidenta ya se ha comprometido además ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" para lograr el objetivo del 6% de déficit y ha anunciado que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013.