Economía/Macro.- Bruselas seguirá reclamando la devolución de las ayudas de las 'vacaciones fiscales' pese a TUE

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 18:53

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo hoy que estudiará atentamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que a priori el País Vasco puede fijar un impuesto de sociedades más bajo que el resto de España. No obstante, precisó que esta cuestión es "totalmente distinta" de las ayudas públicas ilegales concedidas en el marco de las denominadas 'vacaciones fiscales', cuya devolución sigue exigiendo Bruselas.

"La Comisión estudiará la sentencia cuidadosamente", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Todd añadió que, en todo caso, la decisión del Tribunal es "un tema totalmente distinto" de las denominadas vacaciones fiscales, que ya han sido condenadas por la justicia europea.

El Tribunal de Justicia de la UE ya condenó a España el 14 de diciembre de 2006 por no haber recuperado las ayudas ilegales concedidas en el marco de varias medidas fiscales aprobadas por el País Vasco, a saber, un crédito fiscal que ascendía al 45 % de las inversiones (crédito fiscal) y una exención fiscal para empresas de reciente creación (minivacaciones fiscales).

Las autoridades españolas todavía no han cumplido esta sentencia, y por ello el Ejecutivo comunitario envió a finales de junio de este año un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, en el que exigía la devolución de las ayudas ilegales y amenazaba con pedir al TUE la imposición de multas si prosigue el incumplimiento.

La Comisión considera que la sentencia del Tribunal de este jueves no hace más que confirmar la jurisprudencia que ya estableció el dictamen sobre el régimen fiscal de las Azores.