25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 28 de noviembre de 2014

    Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla el déficit en 2015 y pide al Gobierno ajustes extra

    Considera que la reforma fiscal está "infrafinanciada" y que las comunidades autónomas podrían no respetar los objetivos

    BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.

    "La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios" impuestos por la UE, resalta.

    Por ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".

    Para este año, Bruselas prevé que el déficit de España se sitúe en el 5,6% del PIB, por debajo del 5,8% que exige la UE, pero por encima del 5,5% que se ha marcado el propio Gobierno. No obstante, señala que todavía existen "riesgos limitados" de incumplimiento, en particular si las comunidades autónomas no cumplen el déficit.

    En cuanto al año 2015, el déficit de España se situará en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE. Además, el saldo estructural registrará un empeoramiento del 0,2%, frente al ajuste del 0,8% que exige la UE. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%).

    El dictamen examina el impacto presupuestario de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y su conclusión es que está infrafinanciada. "Aunque la reforma fiscal prevista implica una cierta simplificación del sistema impositivo, no resulta neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", señala la Comisión.

    Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta debería haberse compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Además, también cuestiona el impacto de la reforma en términos de empleo. "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales", apunta.

    La Comisión también considera excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público del Gobierno español, en particular a escala autonómica y local. En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que los Gobiernos regionales cumplan.

    "A pesar del deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías a lo largo de 2014, hasta finales de octubre no se había aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la ley de estabilidad española en las comunidades con riesgo de incumplimiento", denuncia el dictamen.

    "Además, la aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013, y solo se ha aprobado uno de los seis planes económicos y financieros autonómicos", señala la Comisión.

    RIESGOS POR LOS PASIVOS CONTINGENTES EN EL SECTOR ENERGÉTICO.

    Bruselas lamenta además que todavía no se haya llegado a "ningún acuerdo" sobre propuestas para revisar las principales partidas de gasto, incluida la asistencia sanitaria.

    "Sobre los objetivos presupuestarios penden riesgos relacionados con los pasivos contingentes en el sector de la energía y los posibles efectos en la ejecución de las medidas", alerta finalmente el Ejecutivo comunitario.