Economía/Macro.- Bush centrará su reunión con Hu en cuestiones económicas y en la flexibilidad del yuan

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:11

Nueva York, 20 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo chino, Hun Jiantao, con quien celebrará una reunión en la que se prevé ambos dignatarios conversen sobre las relaciones comerciales entre los dos países, especialmente sobre el superávit comercial chino y la flexibilización del tipo de cambio del yuan.

Washington pondrá también el énfasis en aunar esfuerzos entre ambos países para lograr que Irán reconduzca su conducta en relación al enriquecimiento de uranio, anunciado la semana pasada por el Gobierno de Teherán. Hasta el momento China se ha opuesto a cualquier tipo de sanciones contra Irán y apuesta por un acuerdo negociado.

"Estados Unidos y China son dos naciones divididas por un vasto océano y sin embargo unidas por la economía mundial que ha generado oportunidades para ambos pueblos", destacó Bush durante su discurso de bienvenida. A las puertas de la Casa Blanca, sin embargo, cientos de protestas se expresaban en contra de la visita de Hu y la violación de derechos humanos en China.

En su discurso ante Hu, Bush subrayó la necesidad de avanzar "en la flexibilización del mercado de cambio" entre el yuán y el dólar y pidió un acercamiento de las posturas chino-americanas en los contenciosos nucleares con Irán y Corea del Norte, ambos situados en el 'eje del mal' norteamericano y con importantes vínculos con China.

En este sentido, Hu expresó la voluntad de su Gobierno de colaborar en la resolución diplomática de las tensiones con Irán y Corea del Norte, así como la promoción de los derechos humanos en el país. "Debemos respetarnos como iguales y promover una cooperación y relación comercial más estrecha", señaló el presidente chino.