Economía/Macro.- Bush llama a poner fin a la dependencia de EEUU del petróleo extranjero

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 23:24

PINEY POINT (MARYLAND, EEUU), 4 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que la economía nacional está creciendo de manera sostenida y los empleos son abundantes, pero indicó que Estados Unidos debe trabajar más duro para poner fin a su dependencia del petróleo extranjero.

En declaraciones durante el Día de los Trabajadores en un centro de entrenamiento y educación de Maryland, Bush expresó que "la dependencia del petróleo extranjero pone en riesgo" la capacidad de Estados Unidos "para crecer".

"El problema es que obtenemos petróleo de algunas partes del mundo y a ellos simplemente no les gustamos", indicó. "Mientras más dependientes seamos en ese tipo de energía, menos posibilidades habrá de que podamos competir y de que la gente pueda tener empleos que les paguen bien", consideró.

Bush señaló también que está interesado en nuevas tecnologías que permitan abastecer a los vehículos con etanol. Asimismo, animó a un mayor desarrollo de la energía nuclear. "La energía nuclear es segura, la energía nuclear no contamina, y la energía nuclear es renovable", expresó el mandatario, que se opone firmemente al programa nuclear iraní con fines civiles.

En referencia al comercio, indicó que el país debe "continuar abriendo sus mercados a los productos estadounidenses...". "Mi mensaje al mundo es este: trátennos como nosotros los tratamos a ustedes", afirmó.

Bush manifestó además que cree que el país puede competir con cualquiera, en cualquier momento, mientras las normas sean justas". En este sentido, pidió al Congreso que convierta en permanentes una serie de recortes impositivos.