Economía/Macro.- Caldera dice que el PP puede ofrecer "poco" a la niña de Rajoy porque recurrió la ley de Igualdad

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:51

Reitera el compromiso del PSOE de seguir subiendo las pensiones si gobierna


BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo hoy que el Partido Popular puede ofrecer "poco" a la niña de la que habló su candidato Mariano Rajoy el pasado lunes al final del debate con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Igualdad.

"Quien ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Igualdad poco puede garantizar a esa niña en materia de igualdad (...) La derecha española está en contra de la igualdad a favor de la mujer", dijo Caldera a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE.

El ministro aseguró que, al referirse a esta niña durante el debate, Rajoy "hizo un poco el ridículo" y resultó "cursi" hasta el punto de que "no gustó ni a los suyos".

Caldera se declaró "orgullosísimo" de la ley de Igualdad y destacó que es "la más valorada por los españoles". "Quizá sea una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida", dijo.

"El señor Rajoy la recurrió ante el Constitucional para que no entrara en vigor, es decir, para que no hubiera igual salario a igual trabajo en una empresa a través de los planes de igualdad, que no hubiera medidas contra la discriminación directa o indirecta de la mujer en el empleo, que no hubiera medidas para sancionar el acoso sexual", señaló.

"No están a favor de esa ley, por tanto poco pueden ofrecer a una niña que nace hoy en España", insistió Caldera.

SUBIDA DE PENSIONES

El ministro de Trabajo reiteró el compromiso del PSOE de seguir subiendo las pensiones mínimas, incluso si no hay acuerdo en el pacto de Toledo, hasta situarlas en 850 euros para los que tienen un cónyuge a cargo y en 700 euros para las viudas. De este modo, dijo que "no habrá ningún pensionista en España por debajo del umbral de la pobreza", frente al 30% que había cuando los socialistas llegaron al Gobierno.

Caldera insistió en que durante los 8 años de Gobierno "de Aznar y de Rajoy" quedaron "congeladas". En contraste, señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero las ha incrementado en un 35%, la "mayor subida de todo el periodo democrático". "Supone un avance social impresionante", insistió.

El ministro fue preguntado por el informe sobre la pobreza elaborado por la Comisión que se discutía este viernes en la reunión de ministros de Empleo, y que señala que el 24% de los niños españoles vive al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la UE, por los escasos ingresos de los padres y por la insuficiencia de las ayudas sociales.

Caldera aseguró que no había leído el estudio de Bruselas pero señaló que "contradice a otros informes internacionales que tienen bastante valor". En este sentido, recordó que, según Naciones Unidas, "España es el segundo país mejor para ser niño del mundo".

"España tiene la segunda mejor red del mundo para el acogimiento de los niños, desde el papel de las familias hasta la protección social. España, por ejemplo, es el país que más niños adopta en el mundo por su número de habitantes, y España es el país donde menos niños se rechazan una vez adoptados", insistió.