Economía/Macro.- Caldera dice que si gobernara Rajoy, habría una política de "decretazos" y recortes sociales

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:20

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera afirmó hoy que si el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, estuviera al frente del Gobierno, "seguramente" se produciría un "recorte" de prestaciones sociales, al igual que ocurrió "con el decretazo" en el año 2002.

Caldera hizo estas declaraciones en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde participó en las jornadas 'Inmigración y ciudadanía'. En este contexto, indicó que "hasta ahora" el Partido Popular sólo ha propuesto "reducir impuestos" para poner fin a la crisis económica, y según agregó, de tales ofrecimientos se intuye que conducirían a una merma de las prestaciones sociales.

En este punto, el ex ministro defendió que el Gobierno apuesta "por lo contrario", que consiste en poner en funcionamiento un "tratamiento contracíclico", a través de medidas capaces de "favorecer el crecimiento económico y de mantener la protección social". Así, abogó por sustentar "el incremento de las pensiones mínimas, la subida de las becas, del salario mínimo y los compromisos de la Ley de la Dependencia".

Tras ello, lanzó un mensaje al principal grupo de la oposición, cuestionando a sus dirigentes a explicar el origen de sus recortes, que, según dijo, afectarían tanto a las infraestructuras como a la política social. "Cuando habla de que el aumento del gasto público tiene que estar por debajo de la inflación, eso implica necesariamente recortes o en infraestructuras o en política social", agregó.

Finalmente, insistió en que el Ejecutivo socialista piensa que tales restricciones no son necesarias y que, en consecuencia, es partidario de apoyar "a toda costa" la protección social, puesto que "es la que ampara a los más débiles". Según el dirigente socialista, tal línea es la más conveniente para el país, y a tal efecto, prestó su apoyo "al cien por cien" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.