Economía/Macro.- El calentamiento global y los conflictos en Oriente Próximo centrarán la agenda del Foro de Davos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:35

DAVOS (SUIZA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las preocupaciones sobre el calentamiento global y acerca de la resolución de las tensas relaciones con Oriente Próximo centrarán los temas de la agenda del Foro de Davos, que comienza hoy y que se desarrollará durante esta semana.

Cerca de 2.500 asistentes entre líderes políticos y personalidades financieras -incluyendo los músicos y activistas sociales Bono y Peter Gabriel- se reunirán en la localidad suiza para discutir sobre asuntos políticos, económicos y sociales para encontrar soluciones a largo plazo para los problemas planteados.

El calentamiento global y la seguridad son los dos asuntos dominantes en la agenda de temas del encuentro mundial, de acuerdo con las previsiones de los organizadores del evento.

"Nosotros estamos consiguiendo incrementar la demanda por parte de nuestros miembros para convertir el cambio climático y los asuntos de seguridad medioambiental en el corazón del programa del Foro económico", aseguró hoy el responsable de iniciativas medioambientales del Foro, Dominic Waughray.

"El Foro ya ha contribuido a conseguir portavoces procedentes del mundo de los negocios para que sea escuchada su opinión acerca del cambio climático, pero el programa de este año muestra además que los dirigentes económicos mundiales creen que estos asuntos se han convertido en algo muy serio y que hay que encontrar soluciones a través de alianzas entre los gobiernos", señaló Waughray.

De hecho, hay programadas 17 sesiones centradas en el cambio climático durante las que se destacarán aquellos aspectos que pueden ayudar a las compañías y a los Gobiernos para poner en práctica cambios políticos con el objeto de reducir emisiones contaminantes y además, cómo se pueden rentabilizar estos cambios.

Entre los convocados a acudir a estas reuniones se encuentra el senador estadounidense John McCain, el vicepresidente de Desarrollo Nacional de China y de la Comisión de Reforma del país, Zhang Xiaoqiang, y el vicepresidente de la Comisión de Planificación de la India, Montek Ahluwalia.

La Canciller alemana Ángela Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea, se mostró partidaria de incluir en sus prioridades el cambio climático, mientras que el Primer Ministro británico Tony Blair, aseguró que "las conversaciones entre los líderes pueden ayudar a perfilar los elementos de un futuro acuerdo Pors-Kyoto que podría ser cerrado en la reunión del G-8 alemán", aseguró.