Economía/Macro.- Cámara de Barcelona pide al Gobierno que explique por qué la inversión en Catalunya baja a la mitad

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:03

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona reclamó hoy al Gobierno central que explique por qué la inversión del Estado en Catalunya aumentará en sólo 400 millones de euros el próximo año y no en 917 millones de euros, como calculó esta entidad empresarial que aumentaría tras la aprobación del Estatut.

El Secretario de Estado de Hacienda anunció ayer que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la inversión en Catalunya alcanzará los 3.278 millones de euros, cuando las estimaciones de la Cámara de Comercio, hechas públicas el pasado agosto, llegaban a los 3.795 millones de euros.

Los cálculos de la Cámara se basaban en la disposición adicional tercera del nuevo Estatut, que establece que la inversión del Estado en Catalunya, excluido el Fondo de Compensación Intraterritorial, debe equipararse a la participación relativa del producto interior bruto de Catalunya con relación el producto interior bruto del Estato en un periodo de siete años.

Según eso, el aumento debía ser de cerca del 32%, pero 400 millones más significan sólo el 13,9%. La Cámara de Comercio de Barcelona aseguró hoy que "espera que el Gobierno español explique cómo ha calculado el aumento inversor para Catalunya" para dar cumplimiento a la disposición adicional tercera del Estatut.

La Cámara aludió en un comunicado a una posible modificación del Fondo de Compensación Terrotorial (FCT) como principal factor que podría explicar la diferencia de resultados y calcula que el FCT tendría que haberse cuadruplicado en 2007 para que el aumento aunciado sea menos de la mitad de lo que estimó la cámara.

Con el FCT cuadriplicado, el peso de las inversiones del Estado en Catalunya quedaría rebajado al 15,6%, un porcentaje inferior al peso del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en España, que es del 18,95%, y se acercaría al porcenataje que a representado la inversión del Gobierno central en los presupuestos de los últimos años, según la Cámara de Comercio.