Economía/Macro.- Cámaras, Club de Exportadores y Marcas Renombradas crean el Comité Empresarial de Internacionalización

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:39


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas acordaron hoy la creación del Comité Empresarial de Internacionalización (CEI), una plataforma permanente de análisis y elaboración de propuestas para reforzar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas.

Según informaron las Cámaras en un comunicado, las propuestas que elabore el CEI serán presentadas al Gobierno y al resto de las administraciones públicas para que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas y estrategias en estas materias.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles, Balbino Prieto, y el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, fueron los encargados de firmar el acuerdo de constitución, que se enmarca dentro de las iniciativas que se acordaron durante la celebración de la I Cumbre de Internacionalización del pasado mes de octubre.

Según contempla el acuerdo, el CEI se ha marcado, inicialmente, tres objetivos prioritarios: analizar y difundir los problemas que afectan a la internacionalización y la competitividad, colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de estas medidas y organizar Cumbres de Internacionalización y otro tipo de eventos en el futuro para seguir buscando iniciativas prácticas.

Para cumplir el primer objetivo, el CEI analizará todas aquellas situaciones que siguen suponiendo todavía "obstáculos" para la internacionalización e identificará las necesidades de las empresas con el fin de aportar orientaciones a las políticas públicas y de apoyo, en este campo.

En cuanto a la colaboración con las administraciones públicas, el CEI propondrá las iniciativas oportunas para seguir impulsando cauces y foros de diálogo con las Administraciones públicas. Asimismo, el CEI se propone colaborar en todos aquellos temas y programas que puedan suponer mejoras en esta materia.

Según Gómez-Navarro, el gran reto que tiene España por delante es convertir la internacionalización en el principal motor de la economía y de las propias empresas, motivo por el que se ha creado el CEI, que permitirá optimizar los recursos, mejorar los cauces de diálogo, coordinación y colaboración entre administraciones públicas y empresas.

Por su parte, Prieto aseguró que una decisión de competitividad, en el marco de una economía abierta como la española, es una decisión de "supervivencia" en tanto que una decisión de internacionalización es una decisión de crecimiento. "Ésta es, precisamente, la solución que los empresarios deseamos transmitir al Gobierno y a la sociedad española", añadió.

Para Bonet, este Comité nace con la vocación de seguir siendo un cauce para intercambios de propuestas e iniciativas futuras entre las empresas, sus marcas y la administración, de forma que el sector exterior desempeñe el papel fundamental que le corresponde en la economía.