Economía/Macro.-CC.OO. dice que las inversiones anunciadas reducirán el paro, pero ve problemas para su puesta en marcha

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:01

Pide retirar la deducción de 400 euros en el IRPF y aplicar rebajas selectivas en el Impuesto sobre Sociedades para inversión en I+D

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. consideró hoy positivo el plan de inversión anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por importe de 11.000 millones de euros, y destacó que limitarán la destrucción de empleo, a corto plazo, sobre todo si las ayudas a las corporaciones locales evitan dirigirse a gastos corrientes que aumenten una estructura de gasto "insostenible" a medio plazo.

No obstante, indicó que, a falta de conocer los detalles, el plan plantea una "seria dificultad administrativa" para que el ICO pueda gestionar con la debida eficiencia créditos y avales por valor de 39.000 millones de euros, al igual que puede haber problemas con la puesta en práctica en tan poco tiempo de un programa de obras públicas por valor de 8.000 millones de euros.

En cualquier caso, consideró imprescindible la implicación del sector público en la resolución de la crisis y apuntó que el Ejecutivo no debe "cruzarse de manos ante la pésima situación que se percibe con la continua destrucción de puestos de trabajo", pero señaló que habría que evitar "la precipitación para elegir cuidadosamente el destino del gasto público y no malgastar el único margen favorable del que dispone la economía española".

Así, advirtió de que el conjunto de medidas anunciadas suponen una emisión "masiva" de deuda pública con las repercusiones que ello acarrea, en términos de problemas para su colocación y prima de riesgo aplicada a España.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS.

Finalmente, el sindicato liderado por José María Fidalgo planteó un conjunto de medidas para salir de la crisis, como bonificaciones a los inquilinos para acceder a viviendas en alquiler con precio tasado, la generalización de la educación de cero a tres años, una mayor dotación a la Ley de Dependencia y la obligación a las entidades financieras que reciban ayudas públicas a aplicar el tipo de intervención del Banco Central Europeo como índice referencia en las hipotecas en vigor, sustituyendo al Euríbor.

Asimismo, apuesta por revertir la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la práctica recae en las rentas más altas, eliminar la deducción de 400 euros en el IRPF, aplicar rebajas selectivas en el Impuesto de Sociedades dirigidas a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, y mejorar la red de protección a las personas en peor situación.