Economía/Macro.- CC.OO. y UGT apuestan por "invertir el modelo de crecimiento" hacia sectores con más valor

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:29

SABADELL (BARCELONA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, apostaron hoy por la necesidad de "invertir el modelo de crecimiento" de la economía en España y concentrar la inversión en sectores de un "alto valor añadido".

Ambos dirigentes de las organizaciones sindicales mayoritarias en España coincidieron en apuntar que el crecimiento español se ha basado en la generación de un empleo "de baja calidad" concentrado en sectores como el de la construcción residencial y los servicios de bajo valor y abogaron por cambiar esta situación.

Asimismo, Méndez apuntó a la necesidad de acabar con "una situación endémica" que se da en el conjunto del Estado y que ahora sufren sobre todo los trabajadores inmigrantes, la economía sumergida.

"Hay que luchar para recuperar la legalidad", manifestó, y citó el proceso de regulación de 600.000 inmigrantes que llevó a cabo el gobierno y que benefició también a empresarios que "estaban en situación ilegal porque debían emplear a personas que no tenían permisos en regla".

EL PELIGRO DE LAS ETT DE SEGUNDA GENERACIÓN.

En cuanto a la situación de las Empresas de Trabajo Temporal en España, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó que están "implantadas, legalizadas y cuentan con presencia sindical". No obstante, apuntó a que "el nuevo problema" viene de las nuevas empresas de servicios, que llamó "ETT de segunda generación", que muchas veces "escapan de la legislación".

No obstante, los sindicatos expresaron su intención de ejercer control sobre estas actividades igual que lo han hecho con las ETT con medidas como la que ahora se debate en el Parlamento sobre limitar el papel de estas empresas en las Administraciones Públicas.

Además, los secretarios de UGT y CC.OO. insistieron en los avances que se han hecho para poder dar cobertura a todos los trabajadores, estén en la situación contractual que estén en una compañía. En este sentido, destacaron un acuerdo en el sector de la construcción por el cual el comité de cada empresa se encarga de garantizar los derechos de aquellos trabajadores que podrían verse más descubiertos por su situación de temporalidad.

NEGOCIACIÓN PARA 2008.

Por otro lado, Fidalgo y Méndez apuntaron a los principales ejes sobre los que versará la negociación colectiva en 2008 y que se fundamentan en garantizar la aplicación de las cláusulas salariales en todos los convenios colectivos para garantizar que el trabajador no pierda poder adquisitivo.

Para Fidalgo, el "repunte inflacionista" que se ha observado los últimos meses y que se prevé para el final de 2007, "exige asegurar mejoras salariales para que no se erosione la capacidad de compra de los ciudadanos".

El despliegue de la Ley de la Igualdad es otra de las prioridades de los sindicatos mayoritarios, que perseguirán "su desarrollo laboral" para incorporar las cláusulas de igualdad a los convenios sectoriales.

Según Méndez, esto es "importantísimo" tras conocerse los datos de la Agencia Tributaria que apuntan a desigualdades salariales de hasta el 43% entre hombres y mujeres que desarrollan la misma tarea en una compañía.

Asimismo, Méndez reiteró que seguirá la lucha para erradicar la siniestralidad en el ámbito laboral, "especialmente con medidas de información y concienciación en las pymes", para hacer llegar a todos las medidas de protección de riesgos en el ámbito del trabajo.

Fidalgo y Méndez realizaron estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas hoy por Caixa Sabadell sobre el futuro del empleo en España y que tuvieron lugar en la sede de la entidad en Sabadell (Barcelona).