Economía/Macro.- La CE abre el debate para mejorar la calidad y competitividad de los productos agrícolas europeos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:16

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy un Libro Verde sobre los productos agrícolas europeos con el objetivo de abrir el debate sobre el modo de mejorar la calidad de estos artículos, aumentar su promoción e impulsar la competitividad de los agricultores comunitarios a escala internacional.

Los bajos costes de producción para los artículos de países emergentes suponen para los agricultores europeos, tanto en el mercado comunitario como fuera de la UE, una mayor presión competitiva en un mundo globalizado, con acuerdos comerciales y una baja protección en las fronteras.

Para el Ejecutivo comunitario, los estándares de calidad que cumplen los productos europeos son el 'arma' más potente con el que competir con los bajos precios que ofrecen mercados emergentes de ciertos países terceros, y también con el que responder a las exigencias de la demanda actual.

Por ello, pretende potenciar esta ventaja recogiendo las opiniones de los grupos de interés sobre las normas, certificación y etiquetado de los productos agrícolas en la UE y las carencias que consideran que hay. La Comisión mantendrá abierta una consulta pública hasta finales de 2008, con el objetivo de redactar para el próximo año una comunicación sobre esta cuestión y, quizá, una propuesta legislativa a más largo plazo.

El Libro Verde que presentan este miércoles la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y la comisaria de Sanidad, Andrea Vassiliou, contempla tres elementos principales: las exigencias de la producción agrícola y las normas de control de la comercialización, los sistemas de calidad y los sistemas de certificación de calidad de los alimentos.

Así, Bruselas quiere recoger información sobre la conveniencia o no de indicadores obligatorios que señalen el origen comunitario de los productos agrícolas o si debería desarrollar normas europeas para definir términos como 'producto de montaña' o 'producto de granja'. Otras preguntas de la Comisión están dirigidas hacia la necesidad de nuevos planes específicos, especialmente en el plano medioambiental, cómo evitar equívocos relacionados con los sistemas de certificación por parte del consumidor o cómo se puede aumentar la producción de artículos de calidad en las regiones periféricas de la UE.

Durante la presentación del documento, Fischer Boel subrayó que "en un mundo cada vez más competitivo", los agricultores europeos "tienen que ofrecer productos que presenten las cualidades deseadas por los consumidores, garantizar dichas cualidades y, lo que quizás es lo más importante, comunicarlas de manera efectiva".

En este sentido, la comisaria de Agricultura señaló que la UE dispone de "toda una gama de instrumentos políticos y sistemas de calidad específicos" y que ahora espera conocer a partir de los grupos interesados "si estos instrumentos funcionan correctamente y si hace falta tomar nuevas medidas".

Por su parte, Vassiliou destacó que la consulta pública "brindará a los ciudadanos la oportunidad de indicar lo que esperan de nosotros para tener garantías sobre la calidad de los alimentos". "El Libro Verde también nos dará ideas sobre cómo seguir difundiendo la calidad de los alimentos que ya hemos conseguido con la legislación vigente, que garantiza una producción de alimentos comunitaria que se ajusta a unas normas muy rigurosas en materia de seguridad alimentaria, salud y bienestar de los animales o higiene".