Economía/Macro.- La CE cree que Reino Unido corregirá su déficit excesivo este ejercicio

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:13

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo hoy que cree que el Reino Unido corregirá su déficit excesivo durante el ejercicio 2006-2007, aunque alertó de que el ajuste presupuestario realizado por el Gobierno británico es insuficiente y que cualquier "mala sorpresa" podría hacer superar de nuevo el umbral máximo de 3% de déficit público que autoriza el Tratado.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó que "es probable que el déficit de Reino Unido descienda por debajo del 3% del PIB este año, pero principalmente gracias a una situación económica más favorable de lo previsto".

Almunia subrayó que "las finanzas públicas británicas son todavía relativamente sólidas, pero el déficit supera el límite del 3% desde hace varios años y la deuda aumenta". Por ello pidió al Gobierno de Londres más esfuerzos para consolidar las finanzas públicas de manera sostenible.

El 24 de enero de 2006, la Comisión decidió que existía un déficit excesivo en Reino Unido y exigió al Gobierno que tomara medidas antes del 24 de julio para corregirlo en el año presupuestario 2006/2007.

En una comunicación adoptada hoy, el Ejecutivo comunitario estima que las perspectivas de las finanzas públicas británicas han mejorado respecto a enero porque el crecimiento es más vigoroso y los ingresos fiscales aumentan por los altos precios del petróleo y los buenos resultados del sector financiero.

No obstante, Bruselas constata que Londres no ha puesto en marcha ninguna medida para reducir el déficit en su presupuesto de marzo de 2006, sino que se ha encomendado únicamente a las tendencias presupuestarias subyacentes para reducir su déficit.

En cualquier caso, la Comisión cree que de momento no es necesario seguir con el procedimiento sancionador contra Reino Unido, aunque insiste en el alto nivel de "incertidumbre" y la posibilidad de que las perspectivas presupuestarias no mejoren lo suficiente si no cambian las políticas. Por ello, seguirá vigilando de cerca la situación.