Economía/Macro.- CEACCU alerta de los riesgos de endeudamiento de las economías familiares por la subida de los tipos

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:11

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha advetido de que la subida de los tipos de interés puede llegar a niveles difícilmente asumibles para las economías familiares, informó hoy la organización.

Asimismo, indicó en un comunicado que tras la revisión de las cuotas anuales de los préstamos hipotecarios (el 93% del total de las hipotecas están contratadas a tipo variable) el incremento medio de la mensualidad a pagar puede alcanzar los 100 euros al mes.

CEACCU aseguró que para una hipoteca de 120.000 euros contratada a 20 años, el actual repunte del Euríbor que alcanzó en julio el 3,546% la tasa más alta en cuatro años, puede incrementar la cuota en 85 euros al mes, al pasar de 650 euros a otra de 736 euros.

No obstante, mencionó que está cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del importe medio de una hipoteca que se situó en mayo en 140.189 euros, un 16,9% más que en el mismo mes del año anterior.

CEACCU criticó el último informe semestral sobre las 'Perspectivas Económicas Mundial' del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se asegura que las familias tienen capacidad crediticia suficiente.

la organización recordó que 'La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares' del INE da cuenta de las dificultades de las familias para llegar a fin de mes y que el Banco de España viene advirtiendo del ritmo de crecimiento del endeudamiento de las familias españolas, que se acerca al 18% anual y que supera 110% de su renta disponible bruta.

Además, insistió en la preocupante situación del 3,7% de los hogares, que acumulan un volumen de deuda tres veces superior a su renta, por lo que tienen que afrontar periódicamente unos pagos 40% superiores a lo que ingresan.

La CEACCU reiteró que los datos reflejan la frágil situación de las economías domésticas y criticó la falta de un sistema de protección jurídica que permita hacer frente a los compromisos de pago por casos de disminución imprevista (paro, accidente, enfermedad) de sus ingresos.