6 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- La CEPAL pronostica un crecimiento de 1,9% de la economía de América Latina en el año 2009

BUENOS AIRES, 18 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el crecimiento de la economía en la región en el año 2009 será de 1,9%, y la tasa de desempleo aumentará desde el 7,5% en 2008 a un rango de entre 7,8% y 8,1%, como consecuencia de la crisis internacional.

La CEPAL, que depende de la Naciones Unidas, advirtió hoy de que "el ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo". En 2008 el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 4,6%, según la CEPAL.

En su informe 'Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008', presentado hoy por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, el organismo sostuvo que entre 2003 y 2008 mejoraron además los indicadores del mercado de trabajo y disminuyó la pobreza.

"En un contexto externo favorable, casi todos los países priorizaron los equilibrios macroeconómicos, y se generaron superávit en las cuentas externas y en las cuentas fiscales. Hoy la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar una crisis, pero en ningún caso es inmune", indicó la CEPAL.

"La situación se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 "volando como un planeador", sustentadas en el impulso de años anteriores. Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje", agregó la entidad.

La CEPAL dijo que la crisis ya está impactando a América Latina y el Caribe. Asimismo, destacó que ya se verifica una desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a las economías desarrolladas en recesión, como México y algunas naciones centroamericanas.

Para el año próximo, CEPAL pronostica un crecimiento de 2,6% en Argentina, 3% en Bolivia, 2,1% en Brasil, 3% en Venezuela, 4% en Uruguay, y apenas un 0,5% en México, con un crecimiento global de la región de 1,9%.