Economía/Macro.- Cepyme alerta de que la crisis se "está llevando por delante" a más de una pyme y pide medidas urgentes

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:28

Apuesta por nuevas líneas de financiación para las pequeñas y medianas empresas


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas alertó hoy de que la crisis y, sobre todo, el problema financiero se "está llevando por delante" a más de una pyme, por lo que pidió medidas urgentes al Gobierno orientadas a garantizar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas.

"El problema ya no es ganar sino sobrevivir, hablar de beneficios es algo simbólico", señaló Bárcenas en una rueda de prensa para presentar el 'Observatorio de situación económica de la pyme', donde aseguró que una de las principales dificultades que tienen que afrontar las pymes en la actual coyuntura es el acceso a la financiación, por lo que pidió al Gobierno que actúe y ponga en marcha nuevas líneas de financiación "por cualquier vía" para ayudar a las pymes españolas.

"Se tiene que mojar el Gobierno, aunque la situación sea compleja", señaló Bárcenas, quien aseguró que si el Ejecutivo no hace nada, los resultados podrán ser "apocalípticos" al cierre del presente ejercicio. "Hay que hacer algo ya, no a la vuelta del verano ni mucho menos el año que viene", denunció Bárcenas tras asegurar que la destrucción de empresas es algo que actualmente preocupa mucho al sector y aventurar una "mortandad importante" de las mismas a la vuelta del verano.

No obstante, el presidente de Cepyme aseguró que el acceso a la financiación no es el único problema al que se enfrenta la mediana y pequeña empresa en España, aunque sí el más urgente, y puso de manifiesto la importancia de poner en marcha otras medidas orientadas a reducir la carga burocrática de las empresas y a impulsar la formación y la educación del trabajador, entre muchas otras.

En este sentido, reprochó la poca "contundencia" con la que ha actuado el Gobierno puesto que, según Bárcenas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero conoce todas y cada una de las dificultades a las que se tienen que enfrentar las empresas. "Tenemos contactos directos con el Gobierno, tiene la suficiente información puntual, por eso nos preocupa", denunció.

En cambio, tachó de "buenas" muchas de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración de la economía, aunque consideró que son "cortas y que están poco coordinadas entre sí". "Ahora que se ha solucionado el tema semántico hay que arremangarse para tomar las soluciones", señaló.

EL DIÁLOGO SOCIAL, EN PUNTO MUERTO.

Preguntado por la evolución del diálogo social, Bárcenas recordó que el compromiso era dejar cerrado el camino del mismo antes del verano, aunque reconoció que aún hay mucho que hacer porque a estas alturas "no hay mucho trabajo hecho".

Por su parte, el director del Gabinete Económico-Financiero de Cepyme, Carlos Ruiz, enumeró los resultados del Observatorio, y destacó el descenso tanto de la producción como de las ventas de las pymes en los últimos meses, al tiempo que adelantó que este proceso de ajuste continuará en el futuro.

Según Ruiz, la debilidad de la demanda es uno de los factores determinantes de la evolución de las venta de estas empresas, aunque también han influido la elevación de los costes de las materias primas y bienes intermedios, el aumento de las competencias de los mercados, las dificultades de la situación financiera de las empresas y el acceso al crédito, el incremento de la morosidad, la mayor proporción de impagados y el componente regulatorio.

REPUNTE DE LOS COSTES LABORALES.

En cuanto al mercado de trabajo, Ruiz puso de manifiesto el repunte de los costes laborales unitarios y el ajuste del empleo como consecuencia de la reducción progresiva de la actividad. Según Ruiz, este ajuste adquiere mayor intensidad entre las actividades productivas que, directa o indirectamente, tienen mayor vinculación con el sector de la construcción. Además, aventuró un mayor deterioro en los próximos meses.

Finalmente, el Observatorio concluye que todos estos factores están incidiendo negativamente en la evolución de los márgenes empresariales y minorando la rentabilidad de las pymes.

El Observatorio es una herramienta que ha creado Cepyme para analizar la percepción que tienen las pymes sobre la situación económica y los diferentes escenarios que pueden producirse a corto plazo. Con ella, la confederación pretende establecer una estrategia integrada que favorecerá los contactos bilaterales que se produzcan con los poderes públicos, así como aquellos otros que sean encauzados dentro del diálogo social.