26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Macro.- CES apuesta por un acuerdo multilateral sobre financiación autonómica que garantice la cohesión social

    Cree que la opinión pública está "narcotizada" con los datos del paro y pide al Gobierno que garantice la prestación por desempleo

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, apostó hoy por un acuerdo "estable y multilateral" sobre de financiación autonómica que garantice la cohesión social entre las comunidades autónomas.

    Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Peña aseguró que tanto el Gobierno como las CC.AA. tienen "la obligación ética" de cooperar y actuar de manera armónica y "en sintonía". "Exhortamos a la cohesión social", señaló Peña, para quien lo importante será el resultado de la negociación y no las "pretensiones de cada comunidad".

    En cuanto a la situación que atraviesa la economía española, Peña resaltó que lo fundamental no es definir la situación en sí, sino saber si España será capaz de gestionar "de forma responsable" los retos de la economía. "La confianza es esencial en la gestión de una crisis", señaló.

    Aseguró que existe una crisis de confianza en la economía, aunque demostró su optimismo al señalar que las vías de solución no son "ni mucho menos inalcanzables". "Yo estoy preocupado pero no excesivamente alarmado", señaló Peña, tras coincidir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que con pesimismo no se crean empleos.

    Para Peña, España ahora es "otro país" con "capacidad sobrada" para hacer frente al periodo que se avecina gracias a la solidez del sistema financiero, al crecimiento de los últimos años, el incremento del empleo, el refuerzo del diálogo social y los acuerdos logrados en la última legislatura sobre la ley de dependencia, el sistema de la Seguridad Social y en materia económica y de empleo.

    Sobre la evolución del marcado de trabajo, Peña aseguró que el empleo "sufrirá en el futuro", aunque consideró que la opinión pública está "narcotizada" con los datos del paro porque, según indicó, se comentan 16 veces al año (las 12 publicaciones del INEM y las 4 del INE) cuando, a su parecer, "hay que ser más cauto" a la hora de valorar las cifras económicas.

    Aún así, consideró que España "tiene la obligación" de "aliviar el malestar" de situaciones complejas como la actual, por lo que apostó por garantizar la cobertura del desempleo, así como por modernizar los Servicios Públicos de Empleo y por desarrollar una política estructural que promueva la competitividad y la productividad en la economía española. "Es la política es esencial épocas de bonanza y penuria", señaló.

    PIDE MÁS FLEXIBILIDAD AL BCE.

    Asimismo, destacó la importancia de reforzar los instrumentos de aplicación de las leyes, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de gestionar el envejecimiento de la sociedad, mejorar la educación, el sistema sanitario, la información financiera, la ley de dependencia y la coherencia institucional. "La colaboración es esencial para España", señaló.

    Finalmente, preguntado por la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE), Peña reconoció que el riesgo de la inflación "existe", pero consideró que la institución monetaria podría "ser más flexible" sin abandonar el rigor que el caracteriza. "No somos partidarios de una política financiera laxa", indicó.