Economía/Macro.- El CES cree "oportunas" las medidas del Gobierno ante la crisis, pese a su efecto "muy moderado"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:14

Califica como "una mala noticia" la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios aunque destaca que no se ha roto la negociación

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aseguró hoy que las medidas del Gobierno central ante la crisis son "oportunas" y "razonables", al estar en la fase de aliviar el malestar y paliar los efectos de la coyuntura económica, pese a que señaló que sus efectos son "muy moderados".

A preguntas de los medios previas a su conferencia en Toledo sobre "El empleo y la crisis económica: del diálogo social al compromiso social", Peña manifestó que dichas medidas son iguales a las que se están llevando a cabo en otras partes del mundo por responsables políticos de diferentes signo.

"El malestar se alivia, por ejemplo, a través del seguro de desempleo, de políticas activas de empleo o intentando promover los institutos de crédito; pero dudamos de que eso afecte al corazón del problema porque pese a que las medidas son razonables y se están aplicando en todo el mundo, tienen un afecto modesto ", insistió.

En este sentido, aseguró que hay que dar un paso social que gire hacia el entendimiento político, el acuerdo institucional y hacia el compromiso social.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Preguntado por el comportamiento de sindicatos y empresarios ante la coyuntura económica, el presidente del CES explicó que "durante muchos años" se ha producido un acuerdo en la negociación nacional colectiva que establecía las orientaciones salariales para el año siguiente.

Asimismo, apuntó que este acuerdo había llevado consigo una gestión "racional" de los salarios al no pactarse en los últimos 10 años unos incrementos salariales por encima del tres por ciento. "Eso promovía un clima de entendimiento positivo y las partes, en sus distintas negociaciones, acordaban con mayor serenidad", agregó.

Por ello calificó como "una mala noticia" que en el año de la crisis ese acuerdo no se haya producido. "Esta mala noticia viene acompañada de otra noticia con menor repercusión mediática y es que no se ha roto ningún tipo de negociación", apostilló.

A este respecto, indicó que "lo importante" es la voluntad de sindicatos y empresarios de que sigan juntos intentando encontrar una solución "pese a tener posiciones divergentes como es natural, ya que son de los agentes de nuestra sociedad que más a menudo se sientan para intentar encontrar soluciones", argumentó.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones que maneja el CES para luchar contra el desempleo, afirmó que "no somos capaces de predecir lo que está pasando, pese a que es malo y no vemos atisbos de mejora, por lo que el futuro es incierto y lógicamente no cuantificable", agregó.

En este sentido, manifestó que la única "receta" para mejorar el bienestar, gestionar una situación buena o mala, o para salir de la crisis es la necesidad de invertir en capital humano, tecnológico y físico. "Esto es muy fácil decirlo, pero es lo que hay que hacer", manifestó.

Preguntado por si un cambio de Gobierno pudiera favorecer el entendimiento político, Peña aseguró que la composición del Gobierno es de los asuntos que menos le preocupan, así lo calificó como "una anécdota que dificulta la comprensión de la realidad".

MERCADO LABORAL

De otro lado, preguntado por la posible reforma del mercado laboral que proponen los empresarios ante la situación económica, señaló que no le escandaliza que las partes que negocian propongan sus soluciones y que lo único que es deseable es que éstas se propongan en la mesa del diálogo social.

"Esas soluciones deben ser analizadas en profundidad porque aquí no caben ocurrencias y son asuntos dignos de mención, tratamiento y análisis por lo que no resulta una profanación hablar de ellos, pero hay que hablar con mayor precisión", concluyó.