Economía/Macro.- Chaves reitera al PP que la nueva financiación llegará en el momento oportuno

Manuel Chaves
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 12:26

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha responsabilizado este miércoles al PP de la grave situación económica por la que pasan los ayuntamientos a causa de la crisis, y ha insistido una vez más en que el Ejecutivo abordará el nuevo modelo de financiación local "en el momento oportuno".

Con esta expresión, Chaves vuelve a explicar que la nueva ley de haciendas locales llegará cuando se supere la crisis económica con el objetivo de no aumentar el déficit, una decisión que ha reprochado el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno en la sesión de control al Gobierno al recordar al ministro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó la semana pasada la propuesta del PP de iniciar un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación de ayuntamientos. Por ello, le ha preguntado "quién miente" de los dos.

Pero el vicepresidente tercero ha lamentado que el PP "critique el déficit y al día siguiente pida más déficit", de modo que ha hecho hincapié en que la financiación local se abordará "en el momento oportuno", aunque ha recordado que el Gobierno "ha incrementado la financiación de los municipios de menos habitantes, ha inyectado 13.000 millones de euros en 2009 y 2010" con los fondos de inversión local y "ha aumentado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en más de 1.400 millones de euros".

A su juicio, es el PP el "culpable" de la situación financiera que padecen las corporaciones locales, ya que ha recordado a Moreno "la ley de 1998 de liberalización del suelo, con los efectos perniciosos que tuvo para los ayuntamientos". "Ustedes diseñaron el sistema actual, cuyos resultados son los que critican ahora. A nosotros nos ha tocado arreglar sus desaguisados", ha señalado.

EL GOBIERNO "INCUMPLE LAS LEYES".

Moreno también ha preguntado a Chaves por la "derogación" de la nueva línea de crédito ICO, pensada para que las corporaciones locales paguen las deudas que han contraído con pymes y autónomos. El diputado del PP ha acusado al Gobierno de "incumplir los mandatos" del Congreso y de "incumplir las leyes".

Pero ha advertido de que no poner en marcha esta línea de crédito "se va a traducir en impagos, cierres de empresas y muchos más parados". "Viva la coherencia del Gobierno socialista", ha ironizado Moreno después de criticar que el Ejecutivo "derogue" esta medida "antes de ponerla en marcha".

Tras afirmar que la gestión de Chaves "va a pasar a la historia por sus incumplimientos permanentes y sus falsas promesas", Moreno ha apuntado que el Gobierno está "en el final de un ciclo, sin rumbo y claramente noqueado", por lo que "a los municipios sólo les queda que Zapatero tenga en cuenta la opinión de alguno de sus dirigentes, convoque elecciones y que un nuevo gobierno cambie el rumbo y evite la catástrofe".

CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT.

Sin embargo, el vicepresidente tercero ha explicado que es "técnicamente difícil llevar a la práctica" la línea de crédito ICO para los ayuntamientos porque su regulación no permite establecer garantías concretas de vigencia ni de cancelación".

También ha justificado el retraso en su aplicación al objetivo de reducir el déficit hasta el 3% que se ha fijado el Ejecutivo. "Hay un objetivo de déficit que queremos cumplir para superar la crisis, cosa que evidentemente el PP no comparte en la práctica", ha añadido.

Leer más acerca de: