Economía/Macro.- El Círculo de Empresarios asegura que la economía española aún no ha tocado fondo

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:00

Boada no tienen un candidato ideal para Caja Madrid, pero apunta que su nuevo presidente debe ser, ante todo, competente


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró hoy que la economía española aún "no ha tocado fondo", sino que todavía está "perdiendo fuelle", aunque a niveles más moderados que hace unos meses".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Boada precisó que durante el próximo año algunas entidades financieras necesitarán "una reestructuración, una fusión o algún tipo de intervención, a la vista del peso que puedan tener en sus balances los préstamos de tipo inmobiliario a promotores o las hipotecas impagadas".

En este sentido, indicó que "si no se aplican las políticas que necesita la situación económica española, estaremos en ese fondo durante bastante tiempo", y lo que es peor, si España se estanca y otros países se recuperan, "las diferencias se harán más importantes y, por lo tanto, tardaremos incluso más en salir".

El dirigente empresarial también señaló que "es un error pensar que el resurgimiento de la actividad internacional" arrastrará a España a la salida de la crisis. "Nos va a ayudar, lógicamente, la mejoría de las economías de otros países a los que nosotros podamos incrementar nuestras exportaciones", indicó para añadir a renglón seguido que, aún así, "España tiene que hacer los deberes".

CAJA MADRID NECESITA UN PRESIDENTE "COMPETENTE".

Respecto a la polémica desatada con el relevo en la presidencia de Caja Madrid, el responsable del Círculo de Empresarios dijo que "es necesario que (la persona que ocupe el cargo) sea una persona competente, que tenga la confianza de quienes mandan en la entidad y que pueda, en estos tiempos de turbulencia financiera, llevar a la caja al sitio que se merece".

En cuanto a su candidato ideal, explicó que si lo que se pretende es "competencia intelectual, los tres candidatos que están sobre la mesa la tienen", en referencia al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato y el ex secretario de Estado de Economía Luis De Guindos.

"Si lo que se pretende es experiencia financiera, basta con mirar los currículos. Yo creo que gestionar una caja es un negocio financiero y yo desearía fervientemente que los aspectos políticos quedaran al margen de la gestión", añadió.

Boada insistió también en la necesidad de un pacto de Estado para afrontar una serie de reformas y calificó de "error" la subida de impuestos.

Por otro lado, tras señalar que los empresarios también pueden tener su parte de culpa en esta crisis, mostró su preocupación por "cómo se denuesta al empresario, que es quien en definitiva arriesga su dinero, crea empleo y crea riqueza". "De esta crisis nos van a sacar fundamentalmente los empresarios", sentenció.