26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de julio de 2008

    Economía/Macro.- El Círculo de Empresarios pide acabar con la "dinámica de politización" de los organismos reguladores

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Círculo de Empresarios aseguró hoy que es "absolutamente necesario" acabar con la "dinámica de politización" en la que están sumidos los organismos encargados de la regulación de diferentes ámbitos de la economía española, y alertó de la "invasión" de los entes reguladores por parte de los intereses políticos, según el último informe sobre calidad institucional publicado por la organización.

    Así, el documento advierte de que la calidad de las instituciones en España, es decir, de las "reglas de juego" que permiten que funcione la economía, era en 2008, menor que diez años atrás, tanto en términos absolutos como frente a otros países.

    Ante esta situación, el Círculo propone medidas que contribuyan a aumentar la independencia de los entes reguladores como la renovación secuencial, y no simultánea, de los miembros de dichas instituciones; el establecimiento de requisitos claros en lo que se refiere a asuntos como el parentesco o la relación profesional con agentes regulados; la suficiencia de recursos; y la creación de sistemas "adecuados" de retribuciones y de regímenes de incompatibilidades.

    En este sentido, la organización también sugiere que los entes reguladores den cuenta de sus actividades ante instituciones como el Congreso o los parlamentos autonómicos y que emprendan medidas para corregir los problemas detectados en los casos en que sea necesario.

    Asimismo, el Círculo de Empresarios aboga por una mayor exigencia de capacitación técnica de los miembros de los reguladores, una definición más concreta de las líneas de actuación de cada uno de estos organismos y una mayor coordinación que evite que las diferencias reguladoras "supongan el resquebrajamiento de la unidad de mercado".

    "DEBILITAMIENTO" DE LA SOCIEDAD Y DEFICIENCIAS DEL SISTEMA JUDICIAL.

    Durante la presentación del documento sobre la calidad institucional en España, el presidente del Comité encargado de su elaboración, Juan Antonio Sagardoy, aseguró que, junto a la "escasa" calidad de la regulación, esa "delirante ruptura" de la unidad de mercado es otro de los "grandes problemas" que afectan a la calidad institucional del país.

    A estos dos asuntos se suman el "debilitamiento" de la sociedad civil española que, según Sagardoy, no está percibiendo la gravedad del problema, y las "deficiencias del sistema judicial".

    En este sentido, el informe del Círculo de Empresarios considera necesario aumentar la eficiencia del sistema judicial para que se reduzca la incertidumbre acerca de cuándo se obtendrá una resolución, e incrementar la seguridad jurídica.

    Además, plantea que se apliquen nuevos sistemas de gestión, tanto en el ámbito de las tecnologías como en el de los recursos humanos, que se potencie el uso de mecanismos no judiciales para resolver conflictos, como el arbitraje, y que se modifiquen las pruebas de selección de los jueces y se mejore su posterior formación.

    REFORMAS EN EL CGPJ Y EN EL TC.

    Por lo que respecta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Constitucional (TC), el documento propone una modificación en los nombramientos y en la organización de ambas intituciones.

    Así, en el caso del CGPJ, Sagardoy propuso que se vuelva a un sistema de elección de vocales "más neutro" y similar al que se aplicó en el primer CGPJ de la democracia, en el que doce miembros eran nombrados por los jueces y ocho por los partidos políticos.

    En el caso del TC, el presidente del comité responsable del documento sugirió que sus miembros tengan al menos 30 años de experiencia y que tengan un mandato más largo e, incluso, se jubilen en esta institución.