Economía/Macro.-CiU advierte de que no apoyará los PGE de 2009 si no priorizan las inversiones del Corredor Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:21

Macias pide incorporar la infraestructura a la RTT, continuidad para la A-7 y mejorar la red ferroviaria entre Valencia y Castellón


VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, advirtió hoy al Gobierno central de que su formación no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 si el Ejecutivo "no prioriza las inversiones" en el Corredor Mediterráneo.

Así lo indicó hoy Macias en una rueda de prensa, en la que intervino junto con la diputada de CiU y responsable de temas económicos en el grupo parlamentario, Inma Riera; el secretario general del Bloc, Enric Morera; el responsable de temas económicos del Bloc, Rafa Beneyto; y el diputado autonómico de Compromís y miembro del Bloc, Josep María Panellas, tras una jornada organizada por el Bloc para abordar asuntos relativos al arco mediterráneo.

En este sentido, Macias consideró que "con el actual reparto de fuerzas del Congreso de los Diputados, CiU es muy importante y si el partido socialista necesita alguna cosa, el hecho de que el Corredor Mediterráneo entre a formar parte de las prioridades inversoras, será una condición". De este modo, apuntó que el Ejecutivo no puede pedir apoyo si no toma en consideración este proyecto.

Además, añadió que el Gobierno "no sabe cómo aprobar los PGE y nosotros no podemos dar nuestro apoyo si no lleva a cabo una política que apoye el desarrollo de Cataluña y de Valencia", y no actuaciones que "estrangulen el Corredor Mediterráneo, como ha ocurrido hasta ahora".

El portavoz adjunto de CiU destacó que las "condiciones" de su formación para hablar de Presupuestos con el Gobierno socialista pasan por una reforma del sistema de financiación autonómica y por poner en marcha medidas "eficaces contra la crisis".

Al respecto, resaltó que "la pieza más importante para favorecer a Cataluña, pero también a Valencia, es el Corredor Mediterráneo", por lo que "no tendría sentido aprobar unos Presupuestos que maltraten" esta infraestructura, precisó. "Si creen que no deben priorizar esto, que vayan a buscar ayuda donde sea, pero a nosotros no", sentenció Macias.

En concreto, las reivindicaciones de CiU pasan por que el Ejecutivo central defienda ante las instituciones europeas que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTT), una red de vías que la Unión Europea considera "prioritarias", y en la que "Valencia no existe", explicó el portavoz adjunto.

INICIATIVAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

En este sentido, el grupo presentará iniciativas en el Parlamento Europeo para que la Unión Europea amplíe la red incluyendo el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Macias consideró que "esta es una decisión que se debe tomar en Europa, pero que debe impulsar el Gobierno español", por lo que también presentarán mociones en el Congreso de los Diputados y en el Senado para pedir al Ejecutivo que realice este trabajo.

Macias señaló que la revisión de la RTT, podría ser en octubre, y si no, ya habría que esperar hasta la próxima primavera, y añadió que es importante que el Gobierno español lo defienda "con interés y trabaje con ganas".

Otra de las peticiones de CiU al Gobierno se refiere a la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ya que "hay una zona desaparecida entre Castellón y el Norte de Tarragona", apuntó Macias. Agregó que si se quiere que ese Corredor Mediterráneo funcione bien, debe pasar el tren de alta velocidad.

Asimismo, exigió que el Corredor Mediterráneo funcione "no sólo ferroviariamente, sino también viariamente", para lo cual "se ha de conseguir que la única autovía que no tiene continuidad, que es la A-7 se extienda a lo largo de todo el Mediterráneo", dijo.

Del mismo modo, Macias reclamó que "se mejoren los servicios de Euromed entre Valencia y Barcelona, que están colapsados" y propuso medidas como doblar todos los trenes o hacer servir los Talgos que sobran para este recorrido. Apuntó que "también es necesario un servicio de Cercanías eficiente entre todas las ciudades del norte de Castellón y el sur de Tarragona".