Economía/Macro.- CiU avisa a Zapatero que esta vez no podrá quedar bien con todas las CCAA con la financiación

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:26

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU), advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no intente quedar bien con todas las Comunidades Autónomas a la hora de negociar la nueva financiación.

En un comunicado, instó a Zapatero a tomar una decisión para resolver el problema de la financiación, y matizó que al presidente del Ejecutivo central "no le gusta tomar decisiones", sino que prefiere "ir pasando el día a día". En esta ocasión "no quedará bien con todos", pronosticó.

Dijo también que la solidaridad de Catalunya y de las regiones más ricas con las regiones más pobres es ya "injusta" con las comunidades más solidarias, de manera que, en su opinión, esta situación "no puede durar para siempre".

Aseguró que en Catalunya "nadie discute" que las comunidades más ricas "tienen que ser solidarias" con aquellas más pobres, aunque dijo que "se ha llegado a un punto que esta solidaridad es injusta". "La solidaridad tiene una fecha de caducidad en el tiempo, no puede durar para siempre", reiteró.

El ex diputado también apostó por que las fuerzas políticas catalanas "continúen haciende frente común" en las negociaciones por la financiación. Ante una más que probable falta de acuerdo antes de la fecha límite establecida por el Estatut --9 de agosto--, aseguró que "es momento de ir todos a una y de poner por delante los intereses de país a los de partido".

El alcalde de Sant Cugat (Barcelona) recordó que la financiación es un "tema clave" del que depende el futuro de Catalunya, y dijo que sin un buen acuerdo "no se pueden poner en marcha" nuevos proyectos que mejoren los servicios de la ciudadanía. "Nos jugamos poder construir o no nuevos hospitales, nuevas carreteras o mejorar la red ferroviaria", añadió.

En este sentido, dijo que el PSOE "tiene un problema grande" en todo el Estado con las negociaciones para fijar una nueva financiación, e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "tomar una decisión" que, en su opinión, "sea cual sea seguro que quedará mal con alguien".

También hizo referencia a la situación de los traspasos estatutarios y a las "dificultades" de las negociaciones para desarrollar las competencias que prevé el nuevo Estatut. Recoder dijo que "sólo" se han hecho efectivos 9 de 40 porque el Estado "no ponen ningún tipo de facilidad".

Ante la dificultad de negociar ante la potencia del Estado, Recoder dijo que la actitud necesaria para afrontar estas negociaciones con el Ejecutivo central es la de ser "lo más fuerte posible" y la manera de conseguirlo es que los partidos se pongan de acuerdo.