Economía/Macro.- CiU condiciona su posición ante los PGE al cumplimiento de los compromisos de Zapatero con Cataluña

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:48

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Senado, Jordi Vilajoana, aseguró hoy que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los traspasos aprobados en el Estatut y en la nueva financiación autonómica condicionará la posición de su formación respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Vilajoana hizo públicas esta mañana las más de 600 iniciativas presentadas por CiU en el Senado en el primer trimestre de la legislatura y explicó la línea de actuación que llevará adelante la formación en los próximos meses.

Según destacó, la prioridad de los nacionalistas catalanes pasará por exigir "un control estricto" al Gobierno, sobre todo reclamándole actuaciones "ante la ya por fin reconocida crisis económica" y en el cumplimiento de los compromisos que Ejecutivo adoptó con Cataluña en la reforma del Estatut y en la financiación autonómica que se negociará próximamente.

"La respuesta del Ejecutivo en estos puntos condicionará la posición de CiU en el Senado respecto a los presupuestos", avisó Vilajoana, quien puso de relieve las dificultades que a su juicio tendrá que superar el PSOE, habida cuenta de las "muchas votaciones" que los socialistas han perdido en la Cámara Alta en este primer periodo de sesiones. En su opinión, esta circunstancia deja claro que "ni el Ejecutivo de Zapatero ni el PSOE disponen de una mayoría estable".