Economía/Macro.- CiU y PNV echarán en cara a Zapatero hoy ante el Congreso el "aterrador" diagnóstico de Krugman

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 8:30

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y PNV, Josu Erkoreka aprovecharán la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de hoy para echar en cara al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las palabras pronunciadas por el Nobel de Economía Paul Krugman la pasada semana calificando como "aterradoras" las perspectivas económicas para España.

Ambos dirigentes nacionalistas aprovechará su próximo duelo parlamentario con el presidente para recordarle las advertencias de Krugman, quien aseguró que la situación económica es "especialmente difícil" en España y en los próximos años van a serlo "aún más".

"¿Qué opinión le merecen al presidente del Gobierno las declaraciones del Premio Nobles de Economía Paul Krugman sobre la economía española?", reza el escrito registrado por el grupo parlamentario de CiU. Más directos se muestran los nacionalistas vascos, quienes inquieren a Zapatero acerca de si "comparte la idea" de Krugman de unas "perspectivas aterradoras".

Krugman llegó a lamentar que las oportunidades de inversión en España "ya no son tan atractivas" y añadió que estaban "sobrevaloradas". En concreto, se refirió al 'boom' del sector de la construcción, que una vez llegado a su fin generó una situación "especialmente difícil".

RAJOY Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

En respuesta al Nobel de Economía, Zapatero reveló que "en las próximas semanas" el Gobierno aprobaría reformas estructurales económicas para salir de la crisis, entre ellas, una mesa de trabajo con otros partidos políticos para emprender al reforma de sectores como el transporte o la energía.

Sin embargo, el enfrentamiento de Zapatero con los dos dirigentes nacionalistas por esta cuestión tendrá que esperar a que finalice el debate monográfico que le precederá, en el que el presidente tendrá que debatir con los grupos parlamentarios las conclusiones de la última Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, que tuvo lugar entre el jueves y el viernes.