Economía/Macro.- CiU propone reducir un 5% el IRPF y un 9% las facturas de gas y electricidad

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:03

Votarán a favor de la comparecencia de Solbes y de Álvarez


BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU propondrá mañana en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados una reducción del 5% en el IRPF a partir de enero y un ahorro del 9% en las facturas de gas y electricidad aplicando el IVA reducido del 7% en lugar del 16% habitual.

Con estas dos propuestas, la federación nacionalista pretende hacer frente a la situación económica española, que produce "ansiedad, ahogo y angustia" a las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Así lo explicó hoy el diputado y coordinador del programa de CiU para las elecciones generales Josep Sánchez Llibre, que calificó estas propuestas de "concretas, objetivas y posibles".

El objetivo de la primera medida es que las familias tengan "más dinero en los bolsillos a final de mes" gracias a la reducción del 5% en el IRPF, cifra que coincide prácticamente --subrayó-- con la inflación.

Respecto al ahorro en las facturas de gas y electricidad, Sánchez Llibre argumentó que en otros países de la Unión Europea (UE) ya se aplican estos porcentajes del IVA, como es el caso de Portugal (5%), Irlanda (10%) y el Reino Unido (5%).

El diputado de CiU, que recordó que la federación ya ha planteado medidas de este tipo durante esta legislatura, abogó por que el Gobierno haga caso de las propuestas y las aplique, por lo menos, durante el 2008.

Aprovechó la ocasión para insistir en que CiU no comparte ni la posición "catastrofista" del PP en cuanto a la situación económica, ni tampoco el optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el diputado, el Gobierno socialista "ha perdido la batalla contra la inflación" al no plantear un plan de choque en el Congreso, como demandaba la federación nacionalista. Ante esta situación, apostó por ser "realistas".

Coincidió con este punto de vista el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, que pidió a todos los partidos que actúen y hablen "con responsabilidad", haciendo propuestas "desde la moderación". "Desde CiU no contribuiremos a crear ningún tipo de estado de ánimo, queremos ser lo más objetivos posible", apuntó.

Sánchez Llibre anunció, además, el voto a favor de las peticiones de comparecencia en la Diputación Permanente del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.