Economía/Macro.- CiU quiere forzar al Gobierno a que los PGE de 2009 recojan todas sus propuestas 'anti-crisis'

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:47

Condiciona su apoyo al Gobierno a reformas que impulsen la "economía productiva" a través de liberalizaciones


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU someterá a votación en el primer Pleno del Congreso del próximo periodo de sesiones, que arranca en septiembre, una moción con la que pretende obligar al Gobierno a elaborar antes del día 30 de ese mes un 'plan anticrisis' que responda a las propuestas de la federación catalana y que acompañará al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación que CiU dirigió al vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante el último Pleno ordinario antes del verano y sus líneas generales ya fueron avanzadas por su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el debate extraordinario que tuvo lugar en la Cámara Baja.

En aquella ocasión, Duran advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su "soledad parlamentaria" para sacar adelante el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo año. Y es que la federación nacionalista es consciente de ser la única fuerza parlamentaria capaz de garantizar por sí sola al PSOE la mayoría absoluta para superar el trámite en el Congreso.

En este sentido, fuentes de CiU aseguraron a Europa Press que la formación no está dispuesta a apoyar ningún presupuesto que no recoja una "apuesta por impulsar la economía productiva", a través de una mejora de la fiscalidad de las empresas vía rebaja del Impuesto de Sociedades, así como una mejora de las prestaciones sociales en pensiones y dependencia.

Estos planteamientos se concretan en una amplio paquete de 17 puntos que insisten también en el control de la inflación y la mejora de la productividad y la competitividad internacional de la economía española para aumentar el peso de la demanda externa, lo que para los nacionalistas se traduce en hacer hincapié en la "liberalización" de la economía española y, en especial, del sector energético.

En este sentido, CiU exige al Gobierno socialista que elabore "de una vez" un adecuado 'mix' energético para España que no excluya la energía nuclear y permita reducir la dependencia del petróleo del exterior.

AYUDA A LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS.

Asimismo, urge al Ejecutivo a buscar maneras de reducir el 'stock' de vivienda libre sin vender para que se mitiguen los efectos de la crisis del sector inmobiliario, una cuestión en la que CiU siempre ha destacado la necesidad de una implicación mayor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como herramienta para auxiliar a las promotoras.

CiU también reclama al Gobierno que busque mecanismos para inyectar liquidez en el sistema financiero y evitar el "estrangulamiento" que sufre la economía española, que, según advirtió, tiene "serias dificultades" para renovar su deuda exterior, que vence en 2008 y asciende, según sus cálculos, a un total de 200.000 millones de euros, lo que afectará gravemente a las "actividades competitivas" y empresariales.

INFORME DE SITUACIÓN.

El partido que dirige Artur Mas insta al Gobierno a que concrete "cuál es la verdadera situación" de la economía española en estos momentos y presente también un informe con sus previsiones para finales de año, especialmente en lo referente al crecimiento del desempleo y de la inflación, a través de un informe.

En este sentido, la formación nacionalista lamenta que el Ejecutivo sólo haya hablado hasta ahora de desaceleración para "disimular la gravedad de la crisis de recesión" que atraviesa la economía española.

"Las perspectivas de los ciudadanos y los organismos internacionales son considerablemente más negativas que las que plantea el Gobierno", aseguran desde CiU, que advierten de que si el Ejecutivo no realiza un análisis "objetivo y realista" de la actual coyuntura, "difícilmente" se adoptarán las medidas "que realmente convengan" a la economía y a los ciudadanos.