Economía/Macro.- CiU reprocha al Govern su "debilidad" al aceptar nuevos plazos para acordar la financiación catalana

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:27

Cree que el nuevo acuerdo no tiene credibilidad ante los "incumplimientos reiterados" del Gobierno


BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso y portavoz de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, reprochó hoy al Govern su "debilidad" al acordar con el Gobierno un nuevo plazo para cerrar el modelo de financiación de Cataluña, y opinó que el Ejecutivo central "no tiene credibilidad" después de sus "incumplimientos reiterados".

En un comunicado, Sánchez Llibre criticó a la Generalitat por "aceptar pasivamente el incumplimiento del Estatut" tras conocerse hoy que el presidente de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pactó con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, retirar la petición de comparecencia urgente en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de acordar el nuevo modelo de financiación antes de tres meses.

La aceptación de este acuerdo es una "demostración de la debilidad del Gobierno catalán, ya que lo que tendría que reclamar a Zapatero es el cumplimiento inmediato del Estatut, y no aceptar más dilaciones", consideró Sánchez Llibre.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso pidió al Gobierno que "deje de marear la perdiz, se ponga las pilas y presente una propuesta de financiación autonómica que se ajuste al Estatut y cumpla sus objetivos y compromisos, cosa que no ha hecho hasta ahora". "Todo lo que no sea eso es vender humo", insistió.

Sánchez Llibre recordó que CiU iba a votar a favor de la petición de comparecencia presentada por ICV aunque no la consideraba necesaria, ya que "a Cataluña no le conviene este debate en el Congreso porque rompe la bilateralidad". Remarcó que la comparecencia de Solbes sigue sin ser buena precisamente por eso.

En cuanto a lo que pueda presentar en el Congreso el ministro de Economía, indicó que CiU tiene "reservas de que (los socialistas) cambien su postura si no hay una posición de fuerza de todas las fuerzas políticas catalanas".

Sí dejó claro que CiU no votará a favor de la petición de comparecencia de Zapatero presentada por el PP. "Entendemos que persiguen unos objetivos distintos y van en la dirección de desgastar al Gobierno y de ir contra el sistema de financiación establecido en el Estatut", contra el que tienen presentado un recurso de inconstitucionalidad, apuntó.

LIDERAR LA UNIDAD CATALANA.

Para él, la credibilidad del acuerdo alcanzado "no tiene valor", por lo que volvió a apostar por ligar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 al nuevo modelo de financiación autonómico, creando un frente común de los partidos catalanes para condicionar el voto favorable a los PGE a un buen acuerdo de financiación.

Para ello, ofreció a CiU como líder de esta unidad que debe "forzar" al Gobierno para que "inmediatamente" haga una propuesta definitiva. "La única manera de condicionar al señor Zapatero es demostrarle la fuerza de los votos de los partidos catalanes", argumentó.