Economía/Macro.- CiU tilda las medidas de "aperitivo" insuficiente para las familias y cree que generan incertidumbres

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:51

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló hoy que el paquete de medidas de corte económicas aprobadas por el Consejo de Ministros son sólo un "aperitivo" que continúan "generando incertidumbre" entre los agentes económicos, y resultan "insuficientes para las economías familiares".

En un comunicado, Duran señaló que las acciones tendrían que ser "mucho más profundas" y verse complementadas con otras para ayudar a las familias y mejorar la situación del sector inmobiliario, ante el riesgo de que arrastre a otros sectores en su caída.

Asimismo, exigió que el Ejecutivo socialista aclare "cuál es realmente el diagnóstico" de la economía española y lamentó que se apliquen iniciativas que "sólo reactivarán la economía en dos décimas", cuando la mayoría de analistas económicos coinciden en que el descenso de la economía será de un punto o un punto y medio. "No tiene mucho sentido", aseveró en este sentido.

200 EUROS MÁS PARA PENSIONISTAS.

No obstante, el parlamentario catalán ve "positivo" que el PSOE "cumpla" con sus propuestas electorales, si bien reclamó que las mismas se completen con las propuestas lanzadas por CiU, como la aplicación de un IVA reducido al 7% en la factura del gas y de la electricidad, así como para la rehabilitación y reparación de viviendas.

En este sentido, Duran explicó que la medida aprobada hoy por el Gobierno comportará "necesariamente" una rebaja de las retenciones y una rebaja de la tarifa del IRPF, que es la propuesta que ya hizo CiU en el pasado mes de enero.

En este sentido, también insistió en que que la devolución de los 400 euros vaya acompañada por la propuesta registrada por CiU en el Congreso para que los pensionistas y viudas reciban un complemento de otros 200 euros en los casos en los que sus rentas no superen los 1200 euros.

Por último, reclamó más medidas económicas y fiscales para mejorar la situación económica de sectores como el inmobiliario, orientadas a disminuir los 'stocks' que existen en el parque de viviendas por la falta de venta, junto a medidas financieras que permitan financiar proyectos inmobiliarios viables que están a media construcción.