16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 30 de noviembre de 2010

    Competencia impuso sanciones por 160 millones en el ejercicio 2009-2010

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas por importe de 160 millones de euros durante el ejercicio comprendido entre septiembre 2009 y el mismo mes de 2010.

    Se trata de un importe que duplica al del mismo periodo precedente (septiembre 2008-septiembre 2009) y que multiplica por más de tres al de los doce meses anteriores, primeros de operación de este organismo.

    Así lo anunció el presidente de la CNC, Luis Berenguer, que, no obstante señaló que siguen siendo importes "sustancialmente inferiores" a los impuestos por organismos de Competencia de otros países y de la Comisión Europea.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer, advirtió de que "no es posible acelerar la salida de la crisis si se relaja la aplicación de las normas de competencia".

    AGENCIA ÚNICA.

    En este sentido, abogó por que se empiece a "reflexionar" sobre la creación de una única agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia que aglutine las funciones de supervisión y de regulación sectorial que hoy en día pertenecen a otras comisiones reguladores.

    El presidente de la CNC considera que el balance de este organismo en cuanto a la persecución de prácticas anticompetitivas y el de control de concentraciones es "bastante satisfactorio".

    No obstante, en lo referente a la promoción de la competencia asegura echar en falta un "marco institucional" que le respalde en su función de promover un sistema que elimine restricciones a la competencia, "especialmente necesarias en estos momentos".

    Berenguer indicó que la de este martes será previsiblemente su última comparecencia ante la Comisión de la Cámara Baja, ya que en septiembre finaliza su mandato al frente de la CNC, organismo que preside desde su creación.

    ((HABRÁ AMPLIACIÓN))