Economía/Macro.- La Comunidad de Madrid denuncia un retraso en el ingreso de 418 millones de los anticipos de Tesorería

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:13

Beteta anuncia que esta medida conllevará recortes en materia sanitaria


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda informó hoy a la Comunidad de Madrid a través de una carta del retraso en el ingreso de un total de 418 millones de euros al Ejecutivo regional, correspondientes a los anticipos de Tesorería previstos, según explicó hoy el consejero del área, Antonio Beteta.

Esta medida supondría un recorte en la prestación de los servicios sanitarios. "En el caso de que el Ministerio de Economía y Hacienda adopte finalmente la decisión de no entregar los anticipos a la Comunidad debería comunicar cuáles son los hospitales o centros de salud que, en su opinión, no deben seguir prestando servicios", añadió Beteta.

"Esa cifra (los 418 millones) equivale al presupuesto que la Comunidad dotó a la Consejería de Justicia en 2007 o a poner en marcha 3.000 camas nuevas en hospitales", añadió. La cifra se corresponde con los anticipos de Tesorería previstos en el Real Decreto Ley 12/2005 propuestos por José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda Conferencia de Presidentes.

En ella Zapatero planteó medidas para superar "la situación de insuficiencia financiera que padecían algunas comunidades en materia sanitaria como consecuencia del espectacular incremento de población siendo una de las medidas la concesión de anticipos de Tesorerías a las comunidades sobre los recursos del sistema de financiación", aclaró Beteta.

ANTICIPOS DE HASTA EL 4%.

Estos anticipos podían alcanzar hasta el 4% de las entregas a cuenta percibidas por las regiones, una cantidad que equivale a los 418 millones de euros en 2008 en la Comunidad de Madrid.

"Estos anticipos no eran un regalo para las comunidades ya que, según las normas del sistema de financiación, las entregas a cuenta que las regiones reciben del IRPF, el IVA y los impuestos especiales deben alcanzar el 98% de la recaudación. Sin embargo, la práctica demostraba que las entregas a cuenta que el Estado remitía a las regiones no alcanzaban el 90% o 91%, con el consiguiente deterioro financiero de las arcas autonómicas mientras el Gobierno se lucraba con una cantidad que le correspondía a las comunidades", declaró Beteta.

Ese fue el motivo, como explicó el consejero, por el que en 2005 se decidiera compensar a las regiones con los anticipos del 4%, que hasta el momento "se entregaban con regularidad en los meses de julio y se ingresaban en los presupuestos". "Ahora, por primera vez, se ha recibido un escrito del Ministerio de Economía y Hacienda en el cual se pone en duda que se vayan a entregar los anticipos", manifestó.

Beteta destacó que la falta de abono de estas cantidades llevará a las comunidades autónomas "al déficit o a cortar servicios de Sanidad". "Es la responsabilidad que tiene el Gobierno de la Nación para quedar bien, aunque sea incumpliendo el sistema de financiación y los acuerdos de la segunda Conferencia de Presidente", criticó el responsable regional de Economía y Hacienda. "Han causado un agujero financiero con deslealtad institucional", aseveró.

"Y es que no se puede decir a los españoles que los presupuestos no van a afectar a los servicios esenciales y al mismo tiempo se recorta en la Comunidad de Madrid en más de 200 millones la cantidad designada a dependencia y 418 a sanidad", puntualizó el consejero Beteta.

CORRECIÓN DE LA "TROPELÍA".

Asimismo, Beteta adelantó que la Consejería escribirá al Gobierno de la Nación para que "esta tropelía se corrija inmediatamente", una queja que será trasladada a la comisión delegada del Gobierno de la Nación de Asuntos Económicos convocada para el miércoles, un malestar que también han manifestado otras comunidades autónomas, como Castilla León, La Rioja y Canarias, puestas en contacto con la madrileña.

"Es que no hemos recibido el dinero sino una cartita, pero con ella no se pagan las nóminas de médicos y enfermeras ni los medicamentos de los enfermos, esperamos que el Gobierno de la Nación cambie y en esa comisión que este mes de agosto presidirá José Luis Rodríguez Zapatero tome la decisión de abonarnos los 418 millones de euros", manifestó el titular de Economía.

Por otro lado, Antonio Beteta añadió que este retraso "pone en cuestión la voluntad del Gobierno de la Nación de cumplir con los principios de lealtad institucional y va en contra de no producir recortes en el gasto social de las comunidades autónomas".

"CON ALEVOSÍA Y AGOSTISMO"

Beteta criticó que el Gobierno de la Nación, "con premeditación, alevosía y agostismo, aprovecha que las comunidades autónomas supuestamente están vacaciones para que no reciban las cantidades precisas" y avisó que con Madrid "se han equivocado" porque el Gobierno de Esperanza Aguirre "está de guardia permanentemente".

El consejero se comprometió a facilitar al Gobierno de la Nación una réplica de la evolución de los datos del sistema de financiación "para que el señor Zapatero lo pueda tener en el Consejo de Ministros del jueves, donde supongo que evaluará las buenas relaciones, entre comillas, que tiene con el Gobierno de la Generalitat y esta zarabanda que se ha montado con las distintas comunidades socialistas en términos de sistemas de financiación".

Beteta dijo, además, que este escenario es el peor para abordar en septiembre, en el Consejo de Economía Fiscal y Financiera, el cierre de un nuevo sistema de financiación autonómica "al no estar cumpliéndose las bases del actual", motivo por el que desveló su desconfianza ante el Gobierno de Zapatero ante las previsiones que hagan sobre el nuevo sistema.