26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Economía/Macro.- La Comunidad de Madrid pide al Gobierno explicaciones sobre el impago de los anticipos de Tesorería

Dice que Zapatero no adoptaría esta medida si el Estado tuviera que hacer frente a las competencias delegadas a las comunidades

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional madrileño, Antonio Beteta, instó hoy al Gobierno central a convocar una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos para explicarles "por qué no puede pagar" los anticipos de Tesorería previstos, un total de 418 millones de euros en el caso de la Comunidad de Madrid.

"No pueden (en referencia al PSOE) saltarse de manera unilateral el acuerdo de la segunda Conferencia de Presidentes alcanzado de manera bilateral entre el Estado y las comunidades autonómas y que afecta a la ejecución del presupuesto", declaró Beteta durante la visita a la plataforma logística de Inditex en Meco. Esa nueva cumbre con los presidentes autonómicos serviría además "para adoptar las medidas oportunas".

Beteta se refería así al retraso por parte del Ministerio de Economía en el ingreso de 418 millones al Ejecutivo regional, correspondientes a los anticipos de Tesorería previstos y que podrían suponer "recortes en la prestación de los servicios sanitarios". Los 418 millones son los anticipos previstos en el Real Decreto Ley 12/2005 y propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda Conferencia de Presidentes.

El consejero destacó asimismo que si el Gobierno central no tuviera transferidas competencias en sanidad, educación o en el cuidado de los mayores de los centros de la Tercera Edad "ya se vería si adoptaría estas medidas o no". "Yo digo que no", añadió.

PRIMERO, LOS DATOS DE RECAUDACIÓN.

Por otro lado, según fuentes del Gabinete que dirige Pedro Solbes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remitió una carta al Ministerio el pasado 30 de julio solicitando los 418 millones. A continuación, el Ministerio remitió otro escrito al Ejecutivo madrileño para aclararle que antes de aprobar este adelanto es preciso conocer los datos de recaudación. Por eso, desde Economía se aseguró que en la carta remitida a la Comunidad de Madrid "no se dice que se niegue el anticipo".

Beteta guardó esta carta hasta ayer. "Estuvimos estudiando la recibida en años anteriores y nos percatamos de la diferencia en el trato porque entonces en julio se nos informó de la cantidad del anticipo y días después se abonó en la cuenta por parte del Ministerio, es decir, que si quieren pagan", manifestó el consejero hoy. En 2008, según explicó Beteta, la situación fue diferente ya que lo que dice la última carta del Departamento de Solbes es que "ya se verá si pagan".

"REFLEXIÓN" DEL CONSEJO DE MINISTROS.

El popular volvió a insistir en que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunirá mañana, debe reflexionar sobre los anticipos de Tesorería y espera que en el Consejo de Ministros del jueves "se tome la medida de conceder a las comunidades autónomas los anticipos que acordó Rodríguez Zapatero con los presidentes en la segunda Conferencia".

Preguntado por la posición que adoptaría el Gobierno regional si finalmente recibiese los anticipos aunque en una cantidad inferior a los 418 millones, el responsable madrileño de Economía y Hacienda no quiso pronunciarse y retrasó esta cuestión a la contestación por parte del Ministerio. "En la Comunidad de Madrid estamos ahora en un plan de ajuste presupuestario, afectado no sólo por esta cuestión sino también por la recaudación de los tributos del Acto Jurídico Documentado y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con descensos que alcanzan el 50%", añadió.

"Cuando los impuestos se reducen de manera tan significativa es necesario hacer recortes en todo el presupuesto", matizó el consejero, tras adelantar que este ajuste será presentado en la Asamblea de Madrid el próximo mes de septiembre. Recordó asimismo que dentro del plan de ajuste presupuestario se incluye el recorte de consejerías y el número de altos cargos en el Ejecutivo regional.

ANTICIPOS DEL 4%.

Los 418 millones de euros reclamados por Beteta señaló que son los que le correspondieron a la Comunidad de Madrid en concepto de anticipos de Tesorería, previstos en el Real Decreto Ley 12/2005 y propuestos por José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda Conferencia de Presidentes.

En ella, Zapatero planteó medidas para superar "la situación de insuficiencia financiera que padecían algunas comunidades en materia sanitaria como consecuencia del espectacular incremento de población siendo una de las medidas la concesión de anticipos de Tesorerías a las comunidades sobre los recursos del sistema de financiación", aclaró el consejero.

Estos anticipos podían alcanzar hasta el 4% de las entregas a cuenta percibidas por las regiones. "No eran un regalo para las comunidades ya que, según las normas del sistema de financiación, las entregas a cuenta que las regiones reciben del IRPF, el IVA y los impuestos especiales deben alcanzar el 98% de la recaudación", aseveró Antonio Beteta.

Sin embargo, la práctica demostraba que las entregas a cuenta que el Estado remitía a las regiones no alcanzaban el 90% o 91%.

Ese fue el motivo, como explicó el consejero, por el que en 2005 se decidiera compensar a las regiones con los anticipos del 4%.