5 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Macro.-Comunidad Valenciana pide al Gobierno 700 millones de financiación adicional por el alza de la población

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, señaló hoy que según sus cálculos, la región necesita 700 millones de euros más debido a su incremento poblacional, lo que significa un aporte de 7.000 millones de euros a todas las autonomías.

Camps, quien se manifestó en este sentido momentos antes de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), indicó que el "gran debate del día" será la revisión del modelo de financiación autonómica, ya que después de la ronda bilateral entre el Ministerio de Economía y las comunidades, la base del documento presentado por este departamento "no pasa de ser lugares comunes, vacía de todo contenido y que no aporta nada nuevo".

En este sentido, destacó que dichas bases "no resuelven el problema" que tienen las comunidades, como las mayores necesidades de financiación, debido al incremento de la población, sobre todo en la Comunidad Valenciana que, según dijo, está aumentando las partidas destinadas a sanidad, bienestar social y educación y "no es reconocido por el Gobierno".

"INCOHERENCIA".

Para el conseller, "lo único nuevo" que ha planteado el Ejecutivo es que los nuevos recursos que se puedan aportar en sanidad, bienestar social y educación estarán siempre a la expectativa de la disponibilidad presupuestaria.

Para Camps, ningún modelo de financiación ha estado pendiente o dependiente de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, "tiene que ser independiente de ellos". Por ello, manifestó que "la poca letra nueva" gusta a la Comunitat, y que el resto de propuestas que contiene el documento, les parecen "lugares comunes, inconsistentes, vacíos y hasta con alguna incoherencia".

Camps destacó que, de mantenerse en esta postura, el Gobierno "no recibirá el apoyo de la Comunitat". Asimismo, el conseller indicó que ha llegado a la sectorial con "incredulidad" por lo que se pueda acordar hoy, ya que considera que tanto en el tema de la financiación como en el de los objetivos de estabilidad, el Gobierno no tendrá tampoco el apoyo formal de las autonomías.