8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Economía/Macro.-Las comunidades autónomas acaparan casi el 40% de las inversiones de las AA.PP., según la Fundación BBVA

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las comunidades autónomas desembolsan casi el 40% de las inversiones procedentes de las administraciones públicas, un gasto que cada día está más orientado a la mejora de los servicios a los ciudadanos en detrimento del gasto en infraestructuras.

    Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que evidencia el "cambio espectacular" experimentado por España en sus dotaciones públicas entre 1900 y 2007, con una progresiva descentralización de las inversiones.

    Así, el estudio precisa que las administraciones públicas aportaron el 78,23% del total de las inversiones públicas en 2007, mientras que otros organismos ligados a las infraestructuras invirtieron el 21,77%.

    Si bien, el 30,73% del total de estas inversiones correspondió a las comunidades autónomas, lo que supone casi el 40% del total de las administraciones públicas (78,23%), por delante de la Administración central y las corporaciones locales, con porcentajes del 23,23% y del 23,52% sobre el total del sector público, a las que se suma la Seguridad Social, con un 0,74%.

    Según indicó la profesora del IVIE y responsable del estudio, Matilde Más, durante su presentación, este dibujo cambiará en los próximos años debido al repunte del gasto público con motivo de la crisis, del que es buen ejemplo el Fondo de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros.

    En su opinión, lo conveniente es que estos repuntes sean "cuanto más transitorios mejor", pues su cese será signo de una vuelta a la normalidad. Además, recordó que el gasto deberá contraerse para cumplir con las exigencias del Pacto de Estabilidad, que obligan a retornar a un déficit público por debajo del 3% en 2012.

    ESPAÑA INVIERTE TANTO COMO LOS PAÍSES DE LA OCDE.

    Por otro lado, Más hizo hincapié en que España es hoy un país muy diferente al de décadas atrás y se sitúa en la "franja alta" de Europa en el capítulo de inversión pública. Más aún, aseguró que "España es homologable con los países de la OCDE".

    Así, el informe explica que el capital público se ha multiplicado por 28 entre 1900 y 2007, con especial ímpetu desde los años 60, mientras que la dotación de este capital per cápita lo ha hecho en 11,6 veces.

    Con todo, y a pesar de que el capital público se ha multiplicado por 10,2 veces entre 1964 y 2007, frente al total, que lo ha hecho en 6,9 veces, la participación del capital neto público en el total de España rondaba el 16% en 2007.

    En cuanto al destino de las inversiones, si las infraestructuras de transporte e hidráulicas representaban alrededor del 74% del capital público en 1900, en 2007 esta ratio se había reducido en 14 puntos porcentuales, en favor de la sanidad, la educación o las actividades culturales.