Economía/Macro.- La confianza del consumidor bajó en mayo en EE.UU. por la preocupación por el empleo y la economía

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:07

NUEVA YORK, 30 May. (EP/AP) -

La confianza del consumidor descendió en mayo en Estados Unidos, al acrecentarse la preocupación de los estadounidenses por el empleo y por la economía en su conjunto, según un grupo privado de investigación, el Conference Board.

El índice de confianza del consumidor que elabora este grupo bajó hasta 103,2 puntos en mayo, frente a los 109,8 de abril. Esta reducción frena la recuperación que se inició en noviembre, tras los huracanes en la costa del Golfo de México. Sólo en febrero se registró otra bajada del índice de confianza del consumidor, ante una pasajera oleada de pesimismo por el mercado de trabajo.

"La confianza del consumidor, que alcanzó en abril el nivel más alto en cuatro años, perdió terreno en mayo", dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones del Consumidor del Conference Board, con sede en Nueva York.

Franco atribuyó la bajada a "la aprensión sobre las perspectivas de la economía a corto plazo, al mercado de trabajo, y a las expectativas sobre las posibilidades de ingresos monetarios". Indicó que el índice registró niveles "no vistos desde el periodo posterior a los huracanes" que afectaron a varias ciudades el año pasado.

El Índice de Expectativas, que mide las perspectivas de los consumidores para los próximos seis meses, bajó en mayo a 83,7 puntos, tras ser en abril de 92,3.

Además, las ventas de los minoristas bajaron en mayo --mes de primavera avanzada en el hemisferio norte-- debido a las temperaturas más bajas que lo esperado.

Por otra parte, según una encuesta realizada a 7.000 consumidores por la firma BIGresearch LLC por encargo de la Federación Nacional de Minoristas, un 76% de los entrevistados indicó que los cambios en los precios de la gasolina estaban afectando sus hábitos de consumo.