Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes mejorará en abril, según el GfK

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:11

NUREMBERG (ALEMANIA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes mejorará ligeramente en abril hasta situarse en 4,6 puntos frente a los 4,5 puntos de marzo, según el indicador del prestigioso instituto alemán GfK.

Sin embargo, esta recuperación podría no ser duradera ya que según explica el instituto, la persistencia de niveles de inflación elevados podría dañar el consumo a largo plazo.

"Si la inflación sigue por encima del 2% en 2008, lo que sería considerablemente más alto que lo inicialmente asumido, el consumo en términos reales podría solo crecer hasta el 1% durante el resto del año", explica el GfK.

El instituto recalca también que existe entre los ciudadanos alemanes un grado de incertidumbre con respecto a la evolución económica. "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense, que han resultado en significativas pérdidas de capital y en restricciones del crédito para los grandes bancos, han dañado el optimismo con respecto a la economía", señaló el GfK.

La institución subraya que la debilidad del dólar y el creciente número de síntomas de recesión en Estados Unidos también están dañando la confianza del consumidor alemán, ya que desconoce hasta que punto estos acontecimientos impactarán en la economía germana.