Economía/Macro.- La confianza empresarial alemana mejora en septiembre, aunque menos de lo esperado, según el IFO

FRÁNCFORT, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El indicador de clima de negocios del instituto alemán IFO repuntó en septiembre hasta 91,3 puntos frente a los 90,5 puntos de agosto, lo que apunta a un nuevo impulso de la confianza empresarial alemana, aunque menor al esperado por los analistas.

El instituto precisa que aunque las previsiones y las valoraciones de la situación actual de la inustria mejoron en septiembre, el número de firmas que valoran su situación de negocios de manera "pobre" sigue siendo elevado.

"Sólo existe equilibro en cuanto a la previsión de cara a seis meses entre optimistas y pesimistas", explicó el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, que aún así precisó que teniendo en cuenta "el castatrófico" funcionamiento de la economía durante los pasados doce meses, se trata de "buenas noticias".

En el sector manofacturero, el índice se ha recuperado y las empresas encuestadas muestran una valoración menos negativa que en agosto y anticipan una mejora del negocio en el segundo semestre. Se ha reducido el escepticismo con respecto a las exportaciones, aunque prosiguen los planes de recortar plantilla.

En venta al por mayor y minoristas, el indicador se elevó de manera considerable y se mostraron más optimistas respecto a su futuro, aunque el IFO detectó que los mayoristas siguen tan insatisfechos con su situación actual como en agosto.

En el sector de la construcción, la confianza se ensombreció, y las empresas que aunque los participantes en el sondeo han valorado su situación actual en niveles similares a los de agosto, se muestran más escépticos con respecto a la previsión para el segundo semestre.