20 de mayo de 2019
24 de septiembre de 2014

La confianza de los empresarios alemanes cae en septiembre hasta su nivel más bajo desde abril de 2013

MUNICH (ALEMANIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en septiembre un descenso de 1,6 puntos, al pasar desde los 106,3 puntos de agosto a 104,7 enteros, su nivel más bajo desde abril de 2013, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

   En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 110,5 puntos, seis décimas por debajo de los 111,1 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas registraron una caída de 2,4 puntos, desde los 101,7 puntos hasta los 99,3 puntos.

   El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, destaca que la evaluación de la situación actual fue de nuevo menos favorable que el mes anterior, mientras que las expectativas para los próximos seis meses han caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2012. "La economía alemana ya no va sobre ruedas", añadió.

   Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera continuó cayendo en septiembre, y, en concreto, sus expectativas fueron "ligeramente negativas" por primera vez desde enero de 2013.

   Por su parte, en el sector de la construcción el indicador de actividad cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012, aunque sigue en un nivel muy elevado en términos históricos.

   Asimismo, la confianza en el comercio mayorista se deterioró de nuevo en el noveno mes del año, después de que la valoración de la situación actual registrara su dato más bajo desde marzo de 2010. En el sector minorista la confianza de los empresarios también cayó, aunque mejoró la ligeramente la valoración de la situación actual.